La mejor arma: La observación
La observación es un elemento de seguridad por excelencia. Es la que actúa frente al posible agresor. Un alto porcentaje para evitar o actuar lo da el conocimiento del desplazamiento y la observación ininterrumpida del público y áreas circundantes (Bancos, joyerías, restaurantes, entre otros).
Por ello, se presentan algunas recomendaciones a tener en cuenta en el desarrollo de sus actividades:
1- Solicitar al jefe o coordinador del Departamento de Seguridad de la empresa o Empresa de Seguridad, realizar una evaluación a las instalaciones y personal de apoyo, no solamente en temas de seguridad, también aspectos importantes como planes de evacuación y atención de emergencias.
2- Es importante tener en cuenta que las vulnerabilidades, las amenazas y las capacidades cambian con el tiempo y las circunstancias, por lo cual es necesario revisar periódicamente los factores de riesgo para que las medidas adoptadas sean las apropiadas y permitan su disminución.
3- Evite todo tipo de rutinas en tiempo y espacios, no transite constantemente por las mismas vías a las mismas horas. Los Delincuentes siempre estudian a sus víctimas, y esto les facilita su accionar.
Si sospecha que algún vehículo lo sigue, acelere hasta donde encuentre ayuda de la autoridad, no se detenga por ningún motivo. Utilice siempre las luces como elemento de señalización con sus compañeros de viaje y autoridades, no alarme con el pito.
4- Si detecta que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía al 123.
5- Tape el teclado con la mano cuando digite su clave y no permita que sea visualizada por ninguna persona.
Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (que cedan varias veces el turno, que entren y vuelvan a salir, que utilizan distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que emplean el celular) alerte discretamente a las autoridades.
Fuente: ASOSEC