latest posts

Economia

Gobierno modifica cálculo de tasa de usura para reactivar consumo

La tasa de interés de usura se calculará cada mes a partir del primero de septiembre y no de forma trimestral, como lo venía haciendo la Superintendencia Financiera.

Así lo informó ayer el presidente Juan Manuel Santos, en la cláusura del Segundo Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), en Cartagena.

Con la medida, indicó el mandatario, se reflejarían más rápidamente los recortes de la tasa de intervención del Banco de la República en el precio del crédito para el consumidor, pues esa tasa (actualmente en 32,97 %) es el límite máximo al que pueden prestar las entidades financieras.
Así, se espera una reactivación del gasto privado, la industria y el comercio, señaló el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Además, el mandatario dijo que según el estudio de la Superfinanciera, el primer efecto sería la reducción en 0,71 % de la tasa de usura, hasta ubicarse en 32,26 %.

El consumo de los hogares representa un 65 % del producto interno bruto (PIB) del país. No obstante, el gasto real de las familias solo creció 1,2 % en julio, 2,4 % menor que lo esperado, según la firma Raddar.
Por otro lado, el anuncio del cambio de metodología se da luego de que el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro sugiriera ayer la eliminación de la tasa de usura: “El verdadero enemigo con que debemos luchar los colombianos es el crédito gota a gota (informal). La discusión no es si es un 10 %, 20 % 0 30 %, sino si es diario”.

Andi y Fenalco insistieron de tiempo atrás en el cambio de la fórmula, que solo llega cuando los recortes en la tasa del Emisor serán menores, luego de un ciclo bajista de 2,25 % en el último año.

Por último, Santos anunció a los empresarios que será permanente la reducción a cero del arancel para importar materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia, para mejorar la competitividad de los productores nacionales.

Fuente: m.elcolombiano.com