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El valor de un Sistema de Inteligencia Estratégica

Erik E. Jiménez

En la actualidad, las organizaciones privadas y gubernamentales se encuentran en un escenario global dinámico, complejo y cambiante.

La multipolaridad en los liderazgos internacionales, los conflictos asimétricos regionales, el terrorismo en sus múltiples formas, las crecientes tendencias nacionalistas y populistas que influyen en la agenda político-económica de los gobiernos y en alianzas multinacionales; generan necesidades de información indispensables para afrontar los constantes retos, desafíos y situaciones de incertidumbre, que garanticen en un grado de confianza, la continuidad en el proyecto de visión de cada organización.

Podemos definir a la Inteligencia Estratégica como el potencial sistémico de capacidades conjuntas que una organización (Nación, Institución, Empresa, etc.) utiliza para la generación de conocimiento e información vital que permitan crear cursos de acción para la toma de decisiones relacionadas con objetivos de alto valor estratégico.

Una de las características más importantes de la Inteligencia Estratégica es su versatilidad, lo que permite contribuir en forma destacada y determinante en áreas de geopolítica, seguridad nacional, y defensa, seguridad corporativa, Innovación, desarrollo tecnológico, diseño de políticas públicas y corporativas, así como en materia de competitividad y gestión de nuevos conocimientos.

Los componentes de un Sistema de Inteligencia Estratégica, además de los aspectos Tácticos y Operativos, lo integran también el potencial individual y colectivo a través de la formación de grupos de trabajo multidisciplinarios de alto rendimiento y especialización. La generación de información y la anticipación a los hechos tienen un alto valor para las organizaciones, ya que permite establecer el uso eficaz de sus recursos y capacidades totales con el fin de orientarlas a la salvaguarda de sus activos e intereses vitales presentes y futuros.

El alcance de la Inteligencia Estratégica es proporcional para las organizaciones en relación a su dimensión, presencia mediática, condición de seguridad, agenda de riesgos, visión integral e intereses esenciales.