DIAN

CREE, un impuesto que viene descuadrando las cifras del recaudo nacional

El recaudo del CREE se debería quitar del recaudo total porque esos recursos tienen destinación específica hacia el ICBF y el Sena, y este año entra el 8,5% de la salud. Podría existir un descuadre de cuentas equivalente a dos billones de pesos en impuestos.

La meta que tiene en mente el gobierno nacional para este año es de 112 billones de pesos. Desde el punto de vista del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, si se mantiene la dinámica que traen las personas y empresas en cuanto al pago de impuestos, y la labor de fiscalización que la DIAN viene realizando se podrá alcanzar.

El 2014 comenzó bien en ese sentido ya que entre enero y abril el recaudo creció 12,8%, al ubicarse en 39,59 billones de pesos, lo que equivale a un cumplimiento de 99% en la meta fijada para el cuatrimestre, que era 39,9 billones de pesos.

Sin embargo, aunque el recaudo vaya por buen camino, no es ajeno a aspectos que pueden descuadrar las cuentas.

Como lo publica Portafolio, un ejemplo claro es el CREE. Aquí, los ingresos del cuatrimestre superaron los 5,38 billones de pesos, con lo cual se excedió la meta en algo más de 40.000 millones de pesos.

El pasado mes de abril vencíó el plazo para pagar la primera cuota de este impuesto, y el segundo pago será en junio. Sin embargo, la preocupación en este tema tiene que ver con que se han reducido las utilidades de Ecopetrol, el mayor contribuyente del país. Se estima que el impacto podría ser de dos billones de pesos en impuestos.

Esto, sin contar que hay otras empresas cuyas ganancias, por lo menos en el primer trimestre, no crecieron al mismo ritmo de años anteriores.

El CREE genera dudas

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, es una de las personas que no comparte la afirmación del del gobierno que indica que el recaudo tributario crece este año 19% frente al 2013.

“Los recursos tributarios del día a día no dan el espacio fiscal para hacer las obras extraordinarias que se requieren. Sería grave que el proceso de Isagen no aportara los 5 billones de pesos que se están esperando para agilizar el proceso de garantías”, dijo Clavijo a los medios.

“Estamos haciendo números que develan que el recaudo tributario de este año no es tan bueno como el Gobierno está mencionando, pues habla de un crecimiento entre 25 y 28% anual”, complementó.

Para el directivo “ahí hay un pequeño truco” y explicó que el recaudo del CREE se debe quitar del recaudo total “porque esos recursos tienen destinación específica hacia el ICBF y el Sena, y este año entra el 8,5% de la salud”.

“Neto de esos recursos, que es realmente el recaudo que le queda al Gobierno, según nuestros cálculos, se podría hablar únicamente del 7 por ciento, y con una inflación de 2 o 3 por ciento, probablemente el recaudo, en términos reales, está creciendo al 4 por ciento real, que no es una cifra mala, que va en línea con el crecimiento del PIB esperado, que es de 4,5 por ciento este año, pero no es la fábula del 28 por ciento que dice el Gobierno”, apuntó Clavijo.

De paso, el presidente de la Anif les solicitó a Minhacienda y a la Dian que le “clarifiquen” a la opinión pública realmente estas cuentas con CREE y sin CREE, y “no mezclar peras con manzanas”.

Advirtió que la inversión en infraestructura es un proceso de una década continua de proyectos.

Impuestos con que se intenta equilibrar la balanza

El grueso del recaudo tributario, el 25%, corresponde a retenciones. Los ingresos por este concepto superaron los 10,4 billones de pesos hasta abril, cuyo incremento fue de 7,1% y sobrecumplió la meta.

Hay que recordar que la reforma tributaria bajó el ingreso base, y por esta razón hay más trabajadores pagando impuestos.

En el caso del impuesto de renta, hay una disminución de 40% a 7 billones de pesos, por cuenta de la reducción del 33 al 25% en la tarifa.

El IVA, que representa el 20% del total, tuvo un crecimiento de casi 30%, a 7,9 billones de pesos y por Impuesto al Consumo entraron 550.000 millones de pesos.

También se ha presentado un incremento importante en los impuestos a la gasolina y el Acpm. Hasta abril sumaron 1,02 billones de pesos, 36,3% más que hace un año.

El 4 x 1.000, por otra parte, tuvo un crecimiento más moderado, pero suficiente para exceder la meta. Los ingresos en este frente estuvieron levemente por encima de los 2 billones de pesos.