Compromiso con el bienestar de los caninos en vigilancia
La actual administración de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en el marco del fortalecimiento de la Política de Seguridad Humana del Plan de Gobierno Colombia Potencia Mundial de la Vida, desarrolla acciones que buscan un acercamiento con los actores del sector en las regiones del país y mejorar las condiciones de vida de quienes ejercen actividades de vigilancia y seguridad privada. (Compromiso con el bienestar de los caninos en vigilancia)
El espectro de acción es completo, se ha tenido en cuenta el trabajo valioso de hombres y mujeres vinculados al sector, que en la actualidad superan las 300.000 personas, y a los caninos que desarrollan actividades claves en temas de seguridad como la detección de explosivos, sustancias psicoactivas, entre otras.
El Observatorio de Vigilancia y Seguridad Privada presentó un estudio sobre el estado actual de los caninos en el país, donde se incluyó información referente a las empresas que prestan este servicio y cuantos caninos se encuentran trabajando, las razas más comunes en el servicio de vigilancia y seguridad privada, la regulación que existe sobre el manejo canino en el país y también se hace mención a las proyecciones que hay para este aspecto clave del sector como lo es el proyecto de Ley Lorenzo, que se viene trabajando en el Congreso de la República.
Funciones del ente de control en el tema del recurso canino
- La supervigilancia en el desarrollo de sus funciones Constitucionales y legales de inspección, vigilancia y control del sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia está permanentemente alerta en el tema de recurso canino:
- Controla que el número de canes que reportan las empresas corresponde a los que realmente tienen en servicio.
- Inspecciona que los canes reportados por especialidad de servicio de seguridad efectivamente corresponden a los existentes, teniendo en cuenta que la calidad en la prestación de servicio con apoyo de tareas caninas recomienda que el adiestramiento no sea multitarea ni que el mismo can cumpla tareas diversas.
- Programa inspecciones aleatorias a las empresas que tienen la cadena de valor de esta oferta de servicio, como son criaderos, veterinarias, quienes adiestran y cuidan la nutrición de los canes.
- Los canes de tarea registrados y autorizados están individualizados e identificados con un chip. Se evita la clonación, y la operación de canes que no estén identificados, con una hoja de servicio definida en especialidad de adiestramiento y circunstancias de tiempo, modo y lugar de tarea.
- Se dedica mayor esfuerzo a inspeccionar y vigilar los servicios de defensa controlada, porque estos canes están más expuestos a maltrato, porque pasan largas horas de exposición en condiciones de lluvia, frio, calor, sol, con bozal y en sitios donde no hay acceso a alimento ni agua.
- Las empresas deben garantizar que, por cada 10 canes de tarea, cuentan con dos de reserva.
- Permanentemente se triangula los valores y tamaños de las empresas con las unidades caninas reportadas, para medir y proyectar los costos de inversión en recurso canino para entender la rentabilidad del servicio en términos de costo/beneficio, para crear criterios y datos de contraste de los auto-reportes.
- Se hacen análisis sobre cuál es el costo de oportunidad de usar recurso canino y guías humanos respecto a reemplazarlos por otros medios.
- Seguimiento a los canes que han terminado su vida útil, para determinar cuál es su destino, como se les garantiza su derecho a la vida y a un bienestar cuando ya han cumplido con años de tareas al servicio de la seguridad humana.
(Te puede interesar Responsabilidad civil extracontractual, póliza para mascotas caninas)
Requerimiento de actualización medio canino en aplicativo RENOVA
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, exhorta a los servicios vigilados que tengan autorizado el empleo del medio canino, a realizar la actualización de la información de los ejemplares registrados dentro del aplicativo RENOVA so pena del proceso administrativo sancionatorio correspondiente. Lo anterior, toda vez, que se han evidenciado aspectos como caninos con más de 8 años edad, y/o próximos a tener edad de retiro forzoso, caninos fallecidos, caninos con chip repetido, lo que denota incumplimiento a lo establecido a las disposiciones anteriormente citadas.
Fuente: Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada