latest posts

General

¿Cómo prevenir el hurto en residencias?

Uno de los flagelos que más se presentan en nuestro medio es el Hurto a Residencias. Tenga en cuenta que en nuestros hogares tenemos lo más preciado, la familia.

¿Qué buscan los ladrones? Buscan residencias que por descuido o por debilidades en los controles les facilita acceder.

¿Cuáles son las viviendas más vulnerables? Especialmente casas que no están ubicadas en conjuntos cerrados, apartamentos de primeros y segundos pisos, las que no tengan controles de seguridad que impidan el acceso de los delincuentes como puertas y ventanas que no tienen elementos de cierre robusto.

Exponer información sobre contenidos valiosos que están en las casas y que termina en conocimiento de los grupos delincuenciales.

¿Cuánto dura un robo a residencias? Un robo a una residencia cuando tiene residentes en su interior y/o sistemas de alarmas, puede durar por lo general entre 10 y 20 minutos. Cuando están vacías sin residentes y sin ningún tipo de control, pueden durar horas.

¿Cómo prevenir? La prevención contra el hurto de residencias es un trabajo en equipo, familia + comunidad + autoridades.

Algunas de las recomendaciones para prevenirlo son:

  1. Fortalecimiento de la cultura de prevención, mediante la concientización:
    1. A través de capacitación de la familia en prevención de riesgos
    1. Cumplir con las tareas de control (ejemplos: cerrar puertas con llave)
    1. Dar ejemplo en el cumplimiento de las tareas de prevención.
  2. Mejorar las condiciones de seguridad en la estructura física y accesos de la residencia.
  3. Conozca los riesgos que puedan afectar su hogar. Planee la seguridad de su hogar en seguridad (por todas las áreas, frente, atrás, lados, techos pisos)
  4. Los controles retardan, pero por lo general no detienen, busque la ayuda de un experto para definir controles eficientes.
  5. Establezca apoyos ante un hurto a su residencia con las compañías de vigilancia, compañías de reacción de alarmas y especialmente con la policía nacional.
  6. Si puede, traslade los impactos ante un hurto a su residencia a través de una póliza de seguro.
  7. Estos son apenas algunas recomendaciones.

Cultura y Control son la clave.

Fuente: Carlos Boshell Norman