¿Cómo afecta a las empresas que la inflación se haya subido?
¿Ha mirado qué relación tienen sus ventas con la inflación y se ha preguntado qué efectos tiene la inflación con la confianza del consumidor?
Normalmente las personas se interesan por el dato de inflación en la medida que les preocupa cuánto les va afectar su poder adquisitivo y de qué manera les puede mejorar o empeorar su capacidad de consumo. Pero los empresarios deben dejar de pensar como personas comunes y entender que sus clientes piensan como ellos, es decir, no es difícil ponerse en los zapatos de los clientes y saber el efecto que tiene la inflación en el consumo de ellos.
Para monitorear la marcha del negocio, es importante saber que la inflación de los últimos 12 meses subió de 2,89% en septiembre del año pasado a 4,64% en abril de 2015. Uno de los factores claves fue el aumento de la inflación de alimentos que pesa 28,2% en la canasta familiar, pues en 2014 pasó de 0,9% a 4,7% y en los primeros meses del año siguió con fuerza su acenso hasta 7,7%. Aunque la tendencia a mayor inflación es común a todas las ciudades, el aumento varía y ello debe considerarse en los resultados de los negocios, pues supone un factor de diferenciación en las ventas por ciudades y regiones de una empresa.
Pero el panorama se debe complementar con varios hechos. El primero es que el rubro dealimentos pesa más en las familias de bajos ingresos que en las de altos ingresos. Por lo mismo, la inflación para las familias de bajos ingresos es 5,2% y para la de altos ingresos es 4,21%. Es por esto que la primera pregunta que se debe hacer una empresa es: ¿a grupo socioeconómico van dirigidos mis productos? Para posteriormente analizar su estrategia de ventas.
A manera de ejemplo, podría considerar que si sus productos van a los estratos de más bajos ingresos, sus ventas van a estar más afectadas en Bucaramanga, Barranquilla y Medellín que en Cali y Bogotá. Por el contrario, si están dirigidas al estrato alto van a estar más golpeadas en Bogotá, Cali y Medellín, y menos afectadas en Barranquilla y Bucaramanga. Claro, la inflación es una de las variables que afecta el consumo, y algo similar se haría con el empleo y con el nivel de endeudamiento ya adquirido a través de crédito. Pero un uso adecuado de la información da ideas para tomar decisiones empresariales.
¿Qué esperar de las ventas en el resto del año?
Un aporte favorable al mejor desempeño de las empresas será una menor inflación en la segunda mitad del año, mejorando el poder adquisitivo y la capacidad de consumo de los hogares.
En la medida que la inflación de alimentos vaya descendiendo, (hipervínculo con galería de inflación de alimentos) se estará favoreciendo un mejor consumo y mayores ventas de las empresas. Mientras existe una probabilidad del 49,2% que en 2015 no se cumpla la meta de inflación, en 2016, existe una probabilidad del 90,6% que si se cumpla. Incluso, para 2016, existe una probabilidad de más de 33% que la inflación sea inferior a 2% y si bien ello puede reflejar una débil demanda interna, también sugiere un mayor poder adquisitivo para los hogares en favor de un mejor desempeño de las ventas que en 2015.
Fuente: Dinero