Cinco trucos para ahorrarle dinero a su empresa
El dinero es algo que siempre se cuenta como prioridad para una empresa, no sólo por la opción de tener más fuentes, sino también para disminuir costos. Y si usted es de quienes recae esa tarea o si tiene un negocio propio, esta información le puede interesar.
La reducción de costos y la efectividad en el uso de los recursos es una prioridad de cualquier empresa, por una sencilla razón: si se gana más y se gasta menos, la empresa puede tener los recursos para crecer más y, en algunos casos, contratar más empleados o mejorar las condiciones de quienes ya trabajan allí.
Es por eso que puede ser un poco “intenso” y fastidioso tener que manejar la situación, pero es algo casi que imprescindible para que todo resulte planeado y las cosas tengan un futuro que sea conveniente para todos los que le han apostado a ese negocio. Entonces, si le toca manejar este tipo de situaciones ya sea como empleado o como empresario, FP le sugiere algunos tips para que considere algunos que le puedan resultar útiles
1. En inmobiliario
Muchos empresarios creen que para el correcto funcionamiento de su negocio debe existir un espacio físico que respalde y de confianza a su negocio. Pero hoy las tendencias impuestas por la tecnología e internet han hecho que esta afirmación caiga por completo. Ya solo basta con alquilar espacios o, simplemente, valerse del teletrabajo para ahorrar entre el 20% y 50% de los costos fijos en una empresa, ¿por qué? Porque esto evita pagos de arriendos mes a mes así como pago de servicios públicos. ¿Qué son las oficinas virtuales y cuánto cuestan?
Entonces, si usted tiene la opción de hacer la propuesta o si decide implementarla, se dará cuenta de las grandes ventajas que tiene este sistema, más aún, porque gracias a los servicios de mensajería instantánea o de comunicación virtual, los empleados o funcionarios siempre podrán mantenerse en contacto desde el lugar donde estén.
FP le sugiere leer “Las tácticas de grandes CEO para gerenciar”.
Incluso, los precios de alquiler de oficinas Clase A en la capital del país continuaron mostrando una tendencia a la baja por segundo trimestre consecutivo, según estudio de la multinacional se servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield; una caída que usted puede aprovechar.
2. En publicidad
El material publicitario hoy está condenado a desaparecer por no tener la efectividad de antes y porque resulta mucho más costoso de producir. Esto hace referencia a volantes, folletos y demás material no resulta tan útil. En cambio, la presencia en internet así como tener clientes felices que lo recomienden por referencia, pude resultar mucho más efectivo y nada costoso.
De acuerdo con un post de Annie Mueller, hoy en día las grandes empresas le apuestan mucho más al posicionamiento de la marca a través de internet, aumentando su presencia por todos los canales disponibles existentes e invirtiendo, mejor, en publicidad online la que, en el ejemplo que la experta expone, ha ayudado a concretar grandes negocios a quien la implementa.
3. En recursos humanos
Aunque suele ser uno de los puntos más delicados cuando se trata de definir el salario de alguien y por los altos costos que implica tener empleados para una empresa en Colombia (por la carga tributaria), puede sobrellevar el tema de manera inteligente.
Entre los consejos que expone The Guardian, existe una forma bastante útil y efectiva de lograr que grandes talentos decidan trabajar en su empresa: ofrézcales incentivos que su competencia no le daría o que sería difícil de encontrar en otras industrias. Esto se refiere a la posibilidad de ofrecer un trabajo flexible, que le permita a la persona trabajar en la manera en la que se sienta más cómodo y que, a la vez, le sea reconocido su creatividad y su esfuerzo.
La web de Soy Entreprenur habla también de los “empleados multifuncionales”, que se tratan de aquellas personas que no se complican por asumir unas pequeñas tareas extra en las que puedan aportar al crecimiento de los pequeños negocios. Además, porque esto también permite que sean ellos quienes asuman y se comprometan con su trabajo y sean testigos del crecimiento de la empresa.
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4. En internet
Sin importar cuál sea la industria en la cual se mueva su negocio o la empresa en la que trabaja, contar con las herramientas que ofrece internet se ha convertido en un factor fundamental si lo que se quiere es ahorrar. Desde el mismo hecho de tener servicios como la nube (y que en este artículo FP le enseña cómo hacerlo) hasta los canales de transacción, de comunicación y de información con los que puede disponer para posicionarse en el sector.
En estas estrategias, recuerde que una tienda virtual también es una forma útil de alcanzar más clientes y aumentar los negocios, así como la presencia en redes sociales que le permita ser más efectivo con las personas que están interesadas en sus servicios o productos, como lo sugiere Entrepreneur.
5. En la oficina
Aunque puede ser un poco obvio para muchos, pero no siempre tan evidente para otros: el consumo de recursos de oficina como papelería, cartuchos de impresoras, así como la compra de ciertos softwares; puede hacerse de distintas formas. Tener un espíritu “verde”, que sea amigable con el ambiente y use solamente recursos reciclados o usados no sólo le ayudará al medio ambiente, sino también a las finanzas del negocio.
Además, ser amigo de los software gratuitos o libres, le ahorrará unos buenos costos y, a su vez, podrá apoyar las iniciativas de otros empresarios y emprendedores como usted.
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Tips prácticos
Luego de verificar los puntos anteriores, Inc. también establece algunas claves a considerar para que todo resulte mucho más eficiente:
• Optimice gastos: se trata simplemente de identificar lo que es útil y lo que no, así como lo que sí se aprovecha y cómo se puede aprovechar mejor. Esto se traduce en que hay que verificar las veces que se usa un recurso que cuesta mucho: cuánto se usa, qué tiempo y si posiblemente tiene un sustituto.
• Inculque una mentalidad de propiedad en sus empleados: si no son comprometidos y no se consideran parte de la empresa, los recursos serán mal utilizados. Todo es cuestión de generar confianza y darles tareas en las que asuman que se den cuenta que si a la empresa le va bien, a ellos también.
• Socios: aunque no es algo que muchos empresarios o empresas consideren como una opción, puede resultar bastante útil, especialmente en una etapa de crecimiento y expansión. Tener un colaborador le asegura también que su negocio tiene futuro y le ayudará con las altas cargas financieras que esto pueda representar.
• Predique con ejemplo: cuando los empleados se dan cuenta que los directivos o sus jefes siempre toman las opciones más costosas cuando se trata de viajes, convenciones o demás, sentirán que no vale la pena tener un espíritu ahorrador.
Fuente: Finanzaspersonales