AsosecColombiaEmpresas

Aspectos estratégicos en un estudio de Seguridad-Confiabilidad a personas

Las últimas semanas hemos seguido el caso por el feminicidio de Michel Dayana González Sierra, una menor de 15 años que fue hallada desmembrada en un taller de pinturas ubicado en el barrio San Judas, en Cali, el pasado 8 de diciembre y cuyo asesino confeso fue Harold Andrés Echeverry Orozco, vigilante en un taller de pinturas, que mediante engaños la habría ingresado al local donde prestaba sus servicios y allí la habría asesinado. (Aspectos estratégicos en un estudio de Seguridad-Confiabilidad a personas)

Luego de la materialización del feminicidio se supo que el señalado feminicida le aparece un proceso por acceso carnal violento en menor de 14 años. Ese proceso, que aparece como privado, reposa en el juzgado 15 civil municipal de Cali y no se tienen mayores detalles de la acusación.

consecuencias reputacionales

Una de las consecuencias reputacionales debido a este caso, queda en cómo se desarrollaron los filtros de contratación del establecimiento donde trabajaba ya que lo tenía laborando pese a que le figuraba un proceso de esa categoría, y como manejo de crisis mediante un comunicado, el establecimiento indicó que los soportes expedidos en las diferentes páginas gubernamentales no informaban del caso por acceso carnal violento, por lo que lo contrataron sin saber realmente quien era, indicando que de todos los resultados arrojados eran que no tiene ningún requerimiento o antecedente ante las autoridades, razón por la cual se realiza la contratación.

La realidad no sorprende, en muchas organizaciones motivados por cumplir con los compromisos adquiridos en Políticas de Sistemas de Gestión o por Buenas Prácticas han diseñado e implementado procedimientos para la selección, contratación y administración del personal, también aparentemente se ha gestionado riesgos que tienen que ver con el personal, especialmente en aspectos de la valoración de la criticidad y se proponen actividades de control para estos riesgos, búsqueda en bases de datos, visitas domiciliarias, entrevistas, pruebas de polígrafo, entre otros. (Aspectos estratégicos en un estudio de Seguridad-Confiabilidad a personas)

Auditorias

Aunque en muchas ocasiones se realizan auditorias de primera, segunda y tercera partes, quedan dos interrogantes permanentes a despejar en lo que respecta a la confiabilidad de los seres humanos y son los niveles de Cumplimiento y la Eficacia de dichas medidas aplicadas en controles preventivos, de detección y de protección.

Cuando la persona se postula a una vacante por lo general plasma información que voluntariamente quiere entregar a través de una hoja de vida o formatos de requerimientos, que muy seguramente serán validados en listas restrictivas, visitas domiciliarias entre otras. Sin embargo, hay información que la persona no proporciona bien sea por temor a que no le den el cargo, por salir del cargo en el que se encuentre, porque no le conviene que se sepa o la peor que es ocultar dicha información porque sus intenciones están enfocadas en hacer daño a la organización.

Para qué sirve y beneficios de un estudio de seguridad-confiabilidad de personas

En las organizaciones nos preguntamos en muchas ocasiones ¿cuál es el perfil de una persona propensa a un delito? Pero en la realidad son más los mitos, no es posible definir al delincuente laboral según su nivel socio-económico, educación o familiar, no es fácil establecer actividades delincuenciales fuera del lugar de trabajo o en otro contexto.

Determinar características de personalidad negativas en forma extrema, tales como agresividad, maldad u odio nos lleven a determinar que son propias de los delincuentes, que no son motivadas en general por impulsos incontrolables y no son personas psicópatas o antisociales, hemos tenido como referencia los sistemas de gestión que nos brindan requisitos pero la realidad es que ninguna suministra o da luces claras de la metodología, o las orientaciones del cómo realizarlas.(Aspectos estratégicos en un estudio de Seguridad-Confiabilidad a personas)

Esto nos ha llevado muchas veces a confundirnos, creyendo que un estudio de seguridad a personas es igual, solamente una vista domiciliaria, de buscar en bases de datos vinculantes o restringidas, es un tema de analizar una información de nivel de endeudamiento, es un tema de comportamiento en sociedad, o es una tarea de vigilancia y seguridad privada, esto ha quedado a libre interpretación según la conveniencia.

Al tratar de entender al “ser”, su comportamiento por lo general se centra en sus convicciones, que parten de las reglas morales que la sociedad le impone, comenzando su aprendizaje a través de los principios impartidos en nuestros hogares, instituciones educativas, la sociedad, entre otras, axiológicamente ese ser comienza a apropiarse de valores, que lo hacen especiales, que en el trasegar de la vida llevamos a convertir en virtudes. Pero en esencia la ética demarca nuestros actos, correctos o no, en el comportamiento del ser humano podremos entender sus convicciones. (Aspectos estratégicos en un estudio de Seguridad-Confiabilidad a personas)

Investigaciones

Cuando adelantamos investigaciones de riesgos a los candidatos de una posición en una empresa, como por ejemplo a personas que han cometido alguna acción, en las actividades de entrevista sea estructurada, no estructurada o semiestructurada, la persona entregara información pasada que queda en el registro; pero hay otras, que por el contrario son acciones pasadas que la persona oculta, bien sea porque no se pregunta exactamente sobre esto, tal vez no ha considera adecuado contarlas o intencionalmente no le conviene contar, entre múltiples factores tenemos, asuntos familiares, económicos, de adicciones, criminales y especialmente de riesgos que afecten la seguridad.

Recordemos que en los estudios de seguridad/confiabilidad de personas es importante validar y verificar la integridad y autenticidad de la información y poder concluir la confiabilidad.

Un estudio socioeconómico, es una actividad que al documentarse nos permite conocer el entorno económico, social, cultural y laboral de una persona, sea natural o jurídica, pública o privada; dicho análisis surge de otras actividades que se ejecutan como son por medio de la entrevista domiciliaria, análisis de información financiera, crediticia y de servicios, validación de referencias laborales y personales, la información es recabada de diversas fuentes como es la misma persona, terceros como: vecinos, jefes inmediatos, compañeros, etcétera, bases de datos públicas y privadas entre otros. El contenido de un estudio depende de la finalidad que este tenga, aunque es importante mencionar que existen datos en común en cualquier tipo de estudio socioeconómico. (Aspectos estratégicos en un estudio de Seguridad-Confiabilidad a personas)

Estudios de seguridad-confiabilidad

Los estudios de seguridad-confiabilidad a personas son una parte fundamental de los procesos de reclutamiento y selección, su objetivo es brindarles a los responsables de Recursos Humanos y/o Administradores de Riesgos un panorama del entorno en el que se desenvuelve un candidato, verificar y validar la información que ha proporcionado.

Al conocer sus antecedentes penales, laborales, forma de vida y escolaridad es posible evaluar si se trata del colaborador indicado para el equipo. Cuando el candidato se encuentra en un proceso de selección es común que se programe una visita domiciliaria para aplicar el estudio socioeconómico que ayude a los reclutadores a tomar decisiones basadas en información confiable.

La honestidad es un factor clave para superar con éxito el proceso de investigación sociolaboral, al contar con la información veraz, el reclutador podrá decidir si tu perfil cubre la vacante. Los estudios socioeconómicos son una herramienta indispensable dentro del proceso de selección a la que no debes restar importancia, ya que los responsables de Recursos Humanos están interesados en contratar personas comprometidas con la organización y con orientación a resultados.

Aspectos estratégicos a tener en cuenta
  • Gestione riesgos adecuadamente. Para esta tarea es importante tener claridad que, en los riesgos identificados en los procesos, actividades operacionales especialmente debemos identificar el impacto, realizando la identificación de cargos críticos, “Posición en la empresa que representa un impacto significativo en los controles operacionales definidos por la gestión de riesgos”, (Glosario BASC V:6 2022). Nos debe permitir identificar riesgos inherentes de la organización y quienes lo conforman, también nos perimirte tener con mayor claridad las etapas sensibles y los cargos que en ella tengan relación directa, indirecta y ocasional. Esta Identificación de Cargos Críticos debe actualizarse con periodicidad, especialmente en su ciclo ordinario o cuando se materialice un evento de riesgo donde esté involucrado personal.
  • Investigue el riesgo. La investigación de todos los riesgos nos permite conocer situaciones de riesgo real o potencial, como insumo fundamental para la correcta Gestión de los mismos que permita implementar medidas de carácter preventivas, detectivas e incluso correctivas, ayudándonos a mejorar las condiciones de seguridad y aumentando la competitividad de las empresas. Tenga en cuenta los riesgos donde el Factor Humano tiene incidencia en su materialización.
  • Aplique controles enfocados. Estas actividades deber ser Pertinentes y Adecuados para la finalidad que se apliquen, es decir para la Prevención, para la Detección o para la Protección. Establezca objetivos, diséñelos estratégicamente, comuníquelos adecuadamente, pero sobre todo evalúelos permanentemente, esto le debe garantizar un control, minimización, ahora bien, si decide tercerizarlos valide su eficacia.
  • Aprenda a perfilar a las personas. El perfil social es el proceso de construir el perfil de un usuario utilizando sus datos sociales. En general, la elaboración de perfiles se refiere al proceso de ciencia de datos de generar el perfil de una persona con algoritmos y tecnología computarizados. Hay muchos medios y plataformas para compartir esta información con la ayuda del creciente número de exitosas redes sociales; los datos sociales de una persona se refieren a los datos personales que generan en línea o fuera de línea. Una gran cantidad de estos datos, incluido el idioma, la ubicación y el interés, se comparten a través de las redes y sociales las redes sociales. En conjunto, esta información puede construir el perfil social de una persona.
  • Aplique ingeniería social de manera legal. Los eslabones más débiles de cualquier cadena de seguridad son los seres humanos. La ingeniería social busca explotar este punto débil, apelando a la vanidad, la avaricia, la curiosidad, el altruismo o el respeto o temor a la autoridad de las personas, para conseguir que revele cierta información cuyo objetivo está enfocada en recopilarla por diferentes personas con diferentes metas, ya sea para ayudar o para realizar algún tipo de daño, dentro de estas personas o comunidades que aplican la ingeniería social con conocimiento de las acciones que realizan se pueden encontrar los organismos gubernamentales y privados que nos lleven a detectar alertas tempranas ante un posible evento que nos cause daño.(Aspectos estratégicos en un estudio de Seguridad-Confiabilidad a personas)
  • La importancia de saber entrevistar. Es la entrevista, efectivamente podemos emplear habilidades para obtener resultados, se creería que desarrollar es fácil pero la realidad es otra. La competencia del entrevistador parte de su formación, se refuerza con la formación, se refina con la experiencia y la aplicamos a través de las habilidades. En muchas ocasiones vemos con preocupación malogrados procesos de reclutamiento y selección, investigaciones, entre otros, por una pésima entrevista desarrollada por funcionarios no competentes para la misma. Por esto es importante tener personal competente para realizar esta actividad, nos facilita tener de primera mano la información directa de la fuente, que es el ser humano.
Conclusión

Para concluir, les corresponde a las organizaciones definir el alcance del estudio de seguridad/confiabilidad a personas, definir los criterios a evaluar, establecer la metodología para efectuar el análisis y documentarla bien sea en un procedimiento, instructivo etc., pero estos pasos los abordaremos en documentos futuros, lo importante es tener claro que este tipo de actividades NO son de exclusividad de aspectos netamente Sociales, ni solo Económicos o culturales ni tampoco de seguridad o servicios de vigilancia y seguridad privada, su eficacia dependerá de la integridad de todas ellas.

Fuente. Carlos Boshell Norman

Asosec