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Riesgos Emergentes y Amenazas del Lavado de Activos 2022-2023

Comienza el 2024 y las organizaciones se preparan en la actualización de sus plataformas estratégicas, ajuste de objetivos, planes de negocios entre otros. Los Oficiales de Cumplimento también tenemos que actualizar nuestros planes estratégicos a desarrollar este nuevo año, la búsqueda del cumplimiento y eficacia a los compromisos adquiridos a partir de una “Política de Prevención contra el Lavado de Activos”, y no debemos olvidar que en contra de este delito se requiere, no solamente intenciones, sino acciones concretas y reales. (Riesgos Emergentes y Amenazas del Lavado de Activos 2022-2023)

Es importante realizar una investigación de los riesgos, sobre todo de eventos que puedan derivarse de la materialización de cualquiera de los 64 delitos fuentes y de las casi 570 tipologías que la UIAF ha podido identificar en canales para lavar capitales, como ventas y exportaciones de bienes y servicios, facturaciones ficticias o sobrevaloradas, sustituciones de deudas en empresas, arbitraje cambiario de divisas y más recientemente inversiones en activos virtuales como criptomonedas, entre otros. Estas investigaciones debe ayudarnos a nutrir el ENTENDIMIENTO de este riesgo, en nuestros procesos, cadena de suministros, operaciones, entre otros, que siendo consecuente con uno de los objetivos que el mismo GAFI nos indica en su primera recomendación, y es la aplicación del Enfoque Basado en Riesgos, recordándonos que no basta simplemente con hacer Gestión de Riesgos para plasmarla en una matriz, panorama o mapa los riesgos del Lavado de Activos, debemos profundizar en la comprensión especialmente por la Alta Dirección de las organizaciones públicas y privadas, ni hablar del oficial de cumplimiento. (Riesgos Emergentes y Amenazas del Lavado de Activos 2022-2023)

Riesgo Emergente-Multicrimen

En lo personal creo que tenemos diversas situaciones a considerar como Riesgos Emergentes asociados con el Lavado de Activos, uno de ellos es “El Multicrimen”, basta con colocar esta palabra en los motores buscadores para obtener un sinnúmero de noticias sobre estrategias, políticas, actuaciones, etc. en búsqueda de su control, sin embargo, al buscar literatura, estudios, investigaciones NO hay una definición clara, un análisis, una causa raíz demostrada a que se refieren exactamente con el termino MULTICRIMEN y surgen varias preguntas, ¿Qué es realmente el Multicrimen?, ¿Cómo podría materializarse en mi organización?, ¿Cuándo podría pasar?, ¿en qué parte o proceso se puede dar?,¿Cuál organización me lo puede materializar? Dudas que aún no son claras resolver, no son comprensibles y por ende crear estrategias sobre lo incomprensible nos lleva inequívocamente a un fracaso. Entender como una organización criminal penetra otras, como aprende el desarrollo de la economía criminal, como copta personas, toman el control, diversifican las acciones criminales, recaudan el producto de los ilícitos, diversifican, transforman y luego integran para gozar los capitales limpios, la diferencia es que anteriormente lo hacían varios actores y ahora proviene de una sola organización criminal que por lo general tiene procedencia extranjera que explota simultáneamente actividades de narcotráfico, extorsión, sicariato, terrorismo, trata de personas, contrabando, tráfico de armas municiones y explosivos, venta de secuestrados, entre otros. (Riesgos Emergentes y Amenazas del Lavado de Activos 2022-2023)

Recordemos que el lavado de activos es una actividad criminal que busca ocultar el verdadero origen ilícito de los recursos que obtienen los criminales mediante operaciones financieras y no financieras, en las que usan a sectores de la economía de los países -incluido el comercio exterior y el mercado de capitales- para hacerlos parecer lícitos (Mancera J, 2014). En Colombia, este delito está penalizado con hasta 30 años de cárcel y una multa de 1.000 a 50.000 salarios mínimos mensuales (Arias J, 2015).

En los últimos tres años y medio, se han detectado operaciones sospechosas de lavado de activos en Colombia por un valor de 20.000 millones de dólares, equivalentes a más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país (Hernández J, & Hurtado B, 2018). (Riesgos Emergentes y Amenazas del Lavado de Activos 2022-2023)

De las Amenazas de Lavado de Activos

La estructuración de los sistemas para la lucha contra el Lavado de Activos en nuestro país se basa sobre cuatro pilares: prevención, detección, investigación y juzgamiento e incautación. Revisando la versión pública 2022-2023 de la Evaluación Nacional del Riesgo (ENR), de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, realizada por la Unidad de Información y Análisis Financiera (UIAF), nos recordó como el GAFI sostiene que el éxito en la aplicación del Enfoque Basado en Riesgos (EBR) depende de un adecuado entendimiento de las amenazas y vulnerabilidades, porque ello contribuye, en gran medida, a “ENTENDER LOS RIESGOS” que enfrenta el país y es la base fundamental para la evaluación del riesgo nacional (GAFI, 2012, p. 11; Wolfsberg Group, 2006). Nos comenta el informe que este ejercicio busca que luego de identificados, entendidos y evaluados los riesgos, las medidas de prevención y mitigación sean proporcionales a estos riesgos, y es importante que la sinergia entre el sector público y las organizaciones privadas se den mediante un trabajo en equipo para identificar las amenazas y, por consiguiente, determinar el nivel de riesgo al que se puede estar expuesto ante el Lavado de Activos.

La UIAF en su versión pública nos indica que el resultado obtenido en la ENR para el riesgo de Lavado de Activos 2022-2023 fue de nivel medio, debido a que la calificación final de las amenazas fue “medio” y el de las vulnerabilidades “medio baja”. Se observa que, del lado de las vulnerabilidades, tanto las transversales a todos los subsectores, como las sectoriales, quedaron con una calificación media. (Riesgos Emergentes y Amenazas del Lavado de Activos 2022-2023)

Durante el estudio de 21 delitos relacionados con Lavado de Activos, cinco fueron evaluados con nivel de riesgo medio alto, que corresponde a 24% y 16 con nivel de riesgo medio, equivalente a 76%. En el análisis de los delitos que tienen una relación directa con la minería ilegal y la explotación ilícita de yacimientos mineros constituyen la mayor fuente de amenaza para el país y están en aumento, esto nos lleva a evaluar si en nuestras relaciones contractuales, actuaciones de servicios o ventas de producto, tenemos algún riesgo de ser usados en estas actuaciones.

Tráfico de drogas

El tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes, contrabando, delitos contra la administración pública y favorecimiento del contrabando, con calificación de amenaza medio alta. Esta calificación también nos lleva a la revisión de la exposición al riesgo con dichos delitos, que por ejemplo en los delitos contra la administración pública, ya que por lo general vienen también asociados con el Fraude, corrupción, soborno local y soborno trasnacional (cuando aplica), especialmente en los temas de riesgos administrativos en especial de la contratación, tráfico de influencias, entre otros. En cuanto al tráfico de drogas y estupefacientes es vital revisar las zonas geográficas, canales de distribución, tipos de producto, operaciones entre otras para revisar cambios de contexto interno y la exposición a la que tenemos. En cuanto al favorecimiento del contrabando debemos revisar las compras que se planean realizar, que los productos importados cumplan con los requerimientos legales, no solamente una factura, exigir el manifiesto de importación, que la debida diligencia (ampliada de ser necesaria), llegue a establecer el cumplimiento de nuestros proveedores, terceras partes y clientes. No olvidar que si tenemos vehículos se debe exigir la factura legal del combustible que recibimos en las estaciones de servicio, este será el único elemento de control podrá demostrar donde, cuando, cuanto y quien entrega el combustible que puede llevarnos a cometer un favorecimiento del contrabando de hidrocarburos y evitarnos una captura por la materialización de este delito fuente de Lavado de Activos. La UIAF nos indica en su versión pública del ENR, que, frente a la evaluación de la amenaza de Lavado de Activos por origen, se evidencio que los delitos cometidos en el país están en nivel medio alto, mientras que, para los cometidos en otros países y los cometidos tanto en el país como en otros países, la calificación que se obtuvo fue de nivel medio. Nos lleva a efectuar una revisión y de ser el caso una actualización de los normogramas o matrices de cumplimiento de requisitos legales, que, de la mano con un ENTENDIMIENTO DEL RIESGO de LAVADO DE ACTIVOS en nuestras operaciones, actuaciones, pero sobre todo con las decisiones, debemos ajustar nuestras Señales de Alerta como control de detección que nos permitan anticiparnos a la materialización de la comisión de una actuación delictiva. (Riesgos Emergentes y Amenazas del Lavado de Activos 2022-2023)

También los resultados de la evaluación de las variables relacionadas con la amenaza transnacional, se identificó que los países a tener en cuenta en esta parte por representar un mayor riesgo y, por ende, de más importancia para una debida diligencia lo encontramos con un nivel de amenaza Media Alto, en las operaciones que se realicen en Panamá, esto debido al tránsito de mercancía o de dineros, siendo este país el centro logístico más importante de América, se debe tener en cuenta que esta evaluación se hizo antes de la calificación del GAFI a finales del año 2023 donde los saca de la zona gris. Pero será la consolidación y cumplimiento de los compromisos adquiridos en esa prevención las que debe alejarlos de esta calificación del ENR. En el nivel de amenaza Medio, encontramos a Venezuela, según lo definido lo por el pago de actividades ilícitas y en la medida en que los grupos armados organizados que están ubicados en la franja fronteriza se nutren de la captación de recursos producto de la actividad ilícita. En cuanto a México por las actividades asociadas al narcotráfico, Estados Unidos por el tránsito de mercancía o de dineros y China por el tránsito de mercancía o de dineros. Esto nos lleva a una actualización del mapa de operaciones, de la cadena de suministros, contexto geográfico, gestión de los riesgos, actualización señales de alerta, revisión de mecanismos y elementos de control y ajuste de indicadores, para tener claridad del cómo estamos ante un riesgo de Lavado de Activos.

La UIAF en el ENR también nos indicó que la amenaza de lavado de activos sectorial, donde fueron evaluados 25 subsectores, se evidencio que 72% registraron valoración media y 28% obtuvieron valoración media alta.

En cuanto a la valoración de la amenaza de lavado de activos basada en casos, que fue diligenciada y suministrada por parte de la Fiscalía General de la Nación (FGN), estableciendo que esta amenaza fue evaluada en nivel medio, de acuerdo con las calificaciones suministradas por los expertos evaluadores. Esta es una variable bien interesante de abordar más delante de los casos presentados, de la actividad de investigación criminal desarrollada y que podemos aprender a anticiparnos en estas actuaciones criminales que quieran permearnos.

El ENR en cuanto a las amenaza del riesgo de lavado de activos sectoriales se estableció que de los nueve subsectores evaluados, siete (7) que son 78%, obtuvieron calificación en el nivel medio y dos (2), equivalentes a 22% obtuvieron calificación media alta, en el nivel de amenaza, siendo el subsector de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), registró el nivel más alto de amenaza, nos debe llevar a revisar en nuestra cadena de suministros, los actores como son clientes, proveedores y terceras partes en sector operan, cuáles son los sistemas de prevención obligatorios, de adopción voluntaria, su cumplimiento y eficacia especialmente, no olvidemos los acuerdos contractuales, origen de recursos, beneficiarios finales.

Con base en la calificación de la amenaza obtenida para las empresas que conforma el sector real, se estableció que, evaluados los 10 subsectores, 90% de estos (nueve), obtuvieron calificación en el nivel medio y un subsector medio alta, equivalentes a 10%, en el nivel de amenaza.

En cuanto a las amenazas del Sector de Actividades Profesionales No Financieras Designadas – APNFD, fueron evaluados ocho subsectores, 67% obtuvieron calificación en el nivel medio y dos subsectores calificación medio alta, equivalentes a 33%, esta calificación fue realizada por el sector nación.

Para Concluir

Recordemos que el lavado de activos es un delito transnacional donde cada día son más complejas y milimétricas las operaciones para no ser detectadas por los organismos nacionales e internacionales. Mientras no se controlen o no se reduzcan los delitos fuente del lavado de activos esta actividad delictiva seguirá creciendo en nuestro país y en el mundo, se deben fortalecer las instituciones y las leyes para tener herramientas más eficientes y seguir luchando contra este problema. Pero, sobre todo CONCIENCIA por parte de todas las personas sobre la importancia de la prevención, fortalecer la CULTURA y, sobre todo, CUMPLIR con los compromisos.

Se hace necesario aprender a investigar los riesgos, especialmente a los emergentes, los cambios del contexto volátil en el que nos encontramos pueden dejar en evidencia nuevas situaciones que pueden ser inexplicables, o emerger otras que tal vez cambian su configuración. El objetivo de esta investigación es el entendimiento de los riesgos, para luego perfectamente poder aplicar la metodología que cada organización o institución aplique para gestionarlos, garantizar el cumplimiento y eficacia que nos permitan NO ser usados por los delincuentes.

Fuente: CARLOS ALFONSO BOSHELL NORMAN