latest posts

General

7 beneficios de implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo

El sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo es un concepto basado en criterios, normas legales y resultados orientados a la prevención. La prevención se refleja en evitar los incidentes y accidentes por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Identificación de riesgos en la seguridad y salud en el trabajo

El riesgo en el trabajo es la posibilidad de que un colaborador  experimente un determinado daño derivado de sus funciones en el trabajo. La identificación de estos riesgos, que pueden provocar un accidente laboral, es el paso previo a su eliminación o tomar las medidas preventivas para reducir su gravedad, las cuáles serán beneficios para la organización.

El trabajador antes de iniciar sus operaciones deberá reconocer a que peligros está expuesto, esto bajo previo entrenamiento del personal de supervisión, una vez que el trabajador reconoce sus peligros podrá realizar sus actividades con un correcto desempeño cumpliendo las recomendaciones de seguridad que el empleador especifica.

Reducir accidentes y posibles enfermedades en el trabajo

Para reducir accidentes, cuasi accidentes y posibles enfermedades es importante identificar las fuentes de exposición a disolventes, ruido, radiación, cargas pesadas, virus, bacterias, alto nivel de estrés o presión en el trabajo, etc. De esta manera no sólo se reduce accidentes y enfermedades en el trabajo sino evita que se generen costos directos e indirectos.

Entre los costos directos podemos mencionar costos médicos y atención, entre otros costos por el incumplimiento de una norma. Por ejemplo: incumplimiento de capacitaciones es una multa. Y entre los costos indirectos horas perdidas por otros trabajadores, pérdidas por daños a la propiedad y materia prima, costos por incumplimientos (cantidad dejada de producir o disminución de la calidad del producto), mala imagen de las empresas, gastos legales, compensaciones, rotación del personal, costos de capacitación

Capacitación al personal en prevención de accidentes en el trabajo

Entre otros beneficios de este sistema de gestión es que exige que el personal se encuentre correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, incluso desde que firma el contrato. Contar con personal capacitado no es sólo beneficioso para la organización sino para el colaborador.

Los colaboradores tendrán el conocimiento para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados. Es muy importante y se obtendrá grandes beneficios, al  recordar que no sólo se trata de programar reiteradas capacitaciones, sino lograr concientizar al personal sobre las medidas de prevención que deben tener en cuenta al desarrollar sus actividades diarias.

Mejora de condiciones de seguridad y salud en el trabajo

La empresa se encargará de capacitar al personal para que inspeccione tanto las condiciones de trabajo, como el comportamiento de los colaboradores dentro de su desempeño laboral, realizando ello tendremos a personal calificado reducirá toda probabilidad de riesgo.

La identificación de riesgos laborales y un personal capacitado en ello, reducirán los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades, teniendo como resultado la mejora de las condiciones de salud y seguridad en el ambiente laboral, uno de los beneficios más importantes.

Cumplir con las normas legales como requisitos en seguridad y salud en el trabajo

Implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo certificado bajo los requerimientos de la norma OSHAS 18001 es una garantía para el cumplimiento de la reglamentación establecida en materia de seguridad laboral.

Por lo tanto, este sistema de gestión no sólo ayudará a prevenir accidentes en el trabajo, sino que a su vez evitará que la organización tenga que hacer frente a multas; por entidades del Estado, derivadas del incumplimiento en materia legal sobre seguridad y salud en el trabajo.

La seguridad y salud en el trabajo aumenta la productividad en una empresa

Implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo se traduce también en el  incremento de la productividad, la reducción de costes logrando ahorros importantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, rendimiento laboral, la optimización de la calidad de sus operaciones y finalmente una repercusión positiva en la satisfacción de los clientes.

Si un trabajador es capacitado sobre un tema que va a desempeñar, él sabrá cómo actuar en caso de una posible emergencia, en caso de no estar capacitado lo que ocurría es que, habría un retraso porque necesitará la ayuda y  asesoramiento de sus compañeros, esta situación dará como resultado un tiempo perdido, por lo cual reducirá la eficiencia de la empresa.

Cultura preventiva en el trabajo

Otro de los beneficios principales al implementar un sistema gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es que desarrolla un cambio en la cultura organizacional lo cual requiere la participación de los trabajadores y el compromiso de todos los niveles de la empresa. Se trata básicamente de que los colaboradores conozcan y orienten a otros, como por ejemplo personal nuevo o personas que visitan la empresa, de cómo se debe realizar las actividades de manera segura.

Podremos decir que contamos con una cultura preventiva cuando el colaborador antes de realizar su trabajo piense primero en su bienestar, lo cual es un beneficio personal y organizacional.

Fuente: Siesa