Empresas

5 beneficios de trabajar la marca personal

Una vez conocido el concepto de la marca personal y la importancia que tiene hoy en día gestionarla, podemos intuir que los beneficios de trabajarla de manera adecuada son más que numerosos.
Hoy vamos a tratar de enumerar los 5 beneficios que tiene trabajar nuestra marca personal, hablando sobre los más importantes y que más influirán en nuestra carrera profesional.

1. No trabajar tu marca es trabajar en contra tuya
El primer beneficio es que solo con gestionar mínimamente tu marca ya estarás haciéndote un favor. El simple hecho de pararte a pensar en los valores que transmites, cuáles son tus especialidades, cómo te ven tus clientes o el resto de personas y, en general, cuál es la huella que dejas en el resto ya es un beneficio de por sí.
Si no gestionas su marca personal, lo que estás haciendo es no controlar tu imagen de cara al exterior. No sabes qué es lo que el resto piensa sobre ti, por lo tanto no podrás potenciar todas las virtudes que esas personas podrían ver en ti y por las que probablemente estarían dispuestos a ofrecerte todo tipo de acuerdos (empleo, colaboraciones, oportunidades de contactos, etc.).

2. Poder de distinción
Ya hemos hablado de que el entorno laboral se ha convertido en algo competitivo donde abundan los profesionales cualificados y titulados. Si quieres triunfar, no te queda otra que diferenciarte del resto.
Trabajar el personal branding te hará estar por encima de ellos, ya que todo el que no trabaje su marca personal será un desconocido, mientras que cuando tú te ofrezcas para un empleo o cualquier tipo de acuerdo tu nombre ya estará en la mente de la otra persona.
Al final el mercado laboral es como un supermercado, en el que la mayoría compramos lo que ya conocemos o a llevarnos aquello que otros nos han recomendado. ¿Quién va a recomendar a un desconocido o va a contratar a alguien que no conoce de nada? Hoy en día, prácticamente nadie.

3. Generación de confianza y prestigio
A través de las distintas herramientas que puedes utilizar hoy en día para posicionar tu marca (blogging, las redes sociales, conferencias, creación de ebooks, …) generas respeto, prestigio y confianza en todo tu público.
Es algo totalmente lógico, ya que cualquiera tiende a confiar más en alguien que ha demostrado mediante esas herramientas su conocimiento y capacidad para trabajar en su temática. Por ejemplo, si yo fuera preparador deportivo, con la facilidad que existe hoy en día para distribuir ebooks, podría crear una serie de libros en los que aconsejo distintos ejercicios y cuidados para distintos tipos de deportes.
¿Qué efecto tendría dicha acción? Realizando la promoción adecuada, podría posicionarme como un experto en preparación deportiva, que además tiene capacidad para la redacción de contenido, y posiblemente contactarían conmigo deportistas de alto rendimiento búsqueda de mi consejo o entrenamiento o publicaciones especializadas para pedirme colaboraciones.

4. Influencia y poder de venta
Una persona una marca personal establecida, es una persona influyente ya que es un referente en su ámbito profesional. Tendemos a buscar consejo de este tipo de personas y a hacer caso de todas sus recomendaciones porque sabemos que sabe bien de lo que habla.
Ese poder e influencia se puede usar para conseguir aumentar la venta de tanto nuestros productos o servicios como los de otros. Siguiendo el ejemplo del preparador físico, podríamos llegar a un acuerdo con ciertas marcas de nutrición, recomendarlas en nuestros canales de comunicación y llevarnos una comisión de sus ventas. O directamente podríamos crear nuestra propia marca, ya que al estar asociada a nuestro nombre se presupondrá que es una marca de calidad.
Las opciones son infinitas y este poder es algo que podemos ver en la publicidad día tras día. Al igual que las personas famosas son grandes prescriptores para conseguir más ventas, aquellos con una marca personal fuerte serán igual de potentes en la generación de ventas.

5. Aumento de nuestra red de contactos
Cuando comiences a establecer tu marca personal te darás cuenta de que tus contactos irán aumentando “sin que hagas nada”, de manera natural. El hecho de posicionarte en tu ámbito laboral hará que se te vea como una persona interesante y con la que es importante estar en contacto, por lo que muchos llegarán a ti para todo tipo de cosas: desde solo agradecerte que compartas tu conocimiento hasta ofrecerte importantes colaboraciones en empresas, eventos o iniciativas.
A todo el proceso de generación de contactos se le llama networking y no hay una manera mejor de trabajarlo que con el personal branding. A mayor número de contactos, mayor número de oportunidades para realizar cualquier cosa que te propongas.

Fuente: Gerencie