latest posts

Empresas

Siete consejos para evitar el estrés en el trabajo

La sobrecarga de trabajo, la mala remuneración y las asignaciones que no implican un reto para los empleados son las principales razones del estrés laboral, según la Asociación Americana de Psicología.
Esta tensión, que afecta cada vez a más trabajadores en el mundo puede terminar ocasionando enfermedades si no se controla a tiempo. La Organización Mundial de la Salud asegura que el estrés es “el desequilibrio entre las exigencias y presiones del individuo, por un lado, y sus conocimientos y capacidades por el otro”.
Las afectaciones circulatorias y gastrointestinales, trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales son algunas de las consecuencias del estrés a largo plazo según estudios de la Organización Internacional del Trabajo.
Estos son algunos consejos de la presidenta de E-Iconex International Sandra Rozo, quien ha sido docente de postgrado de la Universidad de la Sabana y EAFIT, para evitar el estrés laboral:
1. Canalizar
El estrés se puede manejar para generar una capacidad de enfoque en algo determinado. Hay que transformar esa energía que genera, que inicialmente es de ansiedad y frustración, a una energía de enfoque en algo que se quiere lograr. Es saber aprovechar esa tensión para canalizarla en algo positivo.
2. Pausas activas
La Técnica Pomodoro, método de administración del tiempo desarrollado a finales de la década de los ochenta por el consultor Francesco Cirillo, es una invitación a enfocarse en las tareas laborales durante 25 minutos y los otros 5 minutos, que completan la media hora, se invierten en desconectarse de lo que se estaba haciendo y a cambio se realiza alguna actividad que nos desestrese como tomarse un café o conversar con los compañeros. Esos cinco minutos que se descansa son un tiempo para disfrutar y alejarse de las actividades laborales.
3. Aprender a decir no
Hay momentos donde se está cargado de muchas labores y no nos damos cuenta que nuestra capacidad llega hasta un límite, cuando se supera ese límite es cuando se presenta el estrés. Lo que se debe hacer en ese caso es no tomar más tareas de las que se pueden realizar, se debe aprender a decir “no”, pero no entendido éste como algo rotundo sino como una oportunidad que permita delegar funciones en otros compañeros de trabajo.
4. Meditar
Cuando se aprende a meditar todo se ve de una manera más tranquila, se comienzan a ver más fácilmente las soluciones a los problemas que están aconteciendo y se aprende a solucionarlos de una manera mucho más creativa. El estrés hace que el cerebro defensivo se anteponga al cerebro productivo haciendo que todo sea más difícil de solucionar. Todas las personas deberían meditar por lo menos 5 minutos en la mañana para empezar el día de una manera renovada.
5. “El trabajo no se acaba, el que se acaba es uno”
No es bueno excederse del tiempo estipulado para trabajar, obviamente el agotamiento va ocasionar que no seamos tan productivos ni tan creativos porque la mente va estar muy cansada, lo que hace que se generen frustraciones que desencadenan el estrés. Todos los días vamos a tener trabajo y no debe verse esto como algo que nos vaya a enloquecer sino como una oportunidad para sentirnos útiles y aportar a la sociedad.
6. Cultivar los hobbies
Después del trabajo se deben hacer actividades que nos relajen y que nos gusten como ir cine, a comer o salir con amigos. Hacer actividades de ocio permite sacarnos el mundo laboral de la cabeza y darnos un momento de descanso cuando estamos fuera de nuestros lugares de trabajo.
7. Hablar con los jefes
La comunicación es fundamental para evitar problemas con los jefes. Normalmente la persona se queda callada al incomodarse con su jefe, pero si yo como subalterno no le digo nada no puedo esperar que mi jefe sepa los problemas por los que puedo estar pasando. Lo mejor es mantener una relación de confianza y respeto con nuestros superiores que permita tumbar las barreras a expresarnos que las jerarquías en ocasiones imponen.

Fuente: Elcolombiano