Servicios de la banca subieron 5,6 por ciento, según Superfinanciera
Los costos de los servicios y productos que las entidades financieras les ofrecen a los consumidores en Colombia se elevaron, en promedio, 5,58 por ciento anual al corte de noviembre del año pasado.
Así lo acaba de revelar la Superintendencia Financiera, al señalar que el Índice de Precios al Consumidor Financiero (IPCF) tuvo ese incremento, frente al 5,05 por ciento observado un año atrás.
La entidad advierte que desde el 2013 el crecimiento de estos precios retornó a niveles cercanos a los registrados antes de diciembre del 2011, aunque en enero del 2010 era del orden del 10 por ciento.
Entre los servicios que evidenciaron un alza en su costo están administración de la tarjeta débito y las transacciones efectuadas a través de cajeros electrónicos, como consultas de saldo y retiros de efectivo.
Según la Superfinanciera, la mayoría de entidades ajustaron al tope máximo la tarifa que pueden cobrar por retiros de efectivo a través de cajeros para usuarios de otra entidad, por lo que, si una persona saca dinero de un cajero que no pertenece al banco donde tiene su cuenta, debe pagar 4.255 pesos.
Si bien esto era algo que estaba previsto, luego de la expedición del Decreto 4809 del 20 de diciembre del 2011, que estableció topes a esos retiros, los precios actuales están por debajo de los 8.000 pesos que cobraban las entidades antes de la expedición de la norma.
Al referirse al comportamiento de dichos costos, el representante a la Cámara David Barguil dijo que un alza de esas proporciones afecta más al bolsillo de los asalariados y usuarios de menos ingresos, en la medida que se producen, por lo general, sobre los productos y servicios masivos, por lo que seguirá buscando las vías para evitar que esto se siga presentando.
Tarjetas débito
Y es que la cuota de manejo de una tarjeta débito, asociada a una cuenta de ahorro alcanzó, en promedio el año pasado los 7.000 pesos mensuales. La tarifa máxima fue de 9.700 pesos en algunas entidades y solo una (Cootrafa) cobró a sus clientes una cuota de 1.650 pesos.
Bancos como Caja Social y GNB Sudameris eliminaron ese costo para sus clientes, según lo reportaron.
Aunque la Superfinanciera señala que en el largo plazo su indicador presenta una tendencia similar a la observada para el IPC de servicios bancarios y el IPC de otros servicios financieros calculados por el Dane, entre los banqueros existe otra lectura.
“De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor para los servicios bancarios elaborado por el Dane, entre noviembre del 2013 y el mismo mes del 2014, el aumento en los precios de los servicios bancarios fue de 3,6 por ciento.
Si se tiene en cuenta que la inflación del 2014 fue 3,6 por ciento, el aumento en términos reales de los costos financieros fue cero y en consecuencia los consumidores financieros no observaron un aumento en los costos asociados a sus servicios financieros”, considera la Asobancaria.
Pero el informe del órgano de vigilancia señala que, por ejemplo, el año pasado algunas entidades elevaron el costo de las consultas de saldo por cajero automático hasta un 19 por ciento.
No obstante, el costo promedio de esas consultas fue 1.401 pesos. Se destaca que ocho entidades ofrecieron el servicio de manera gratuita a sus clientes.
En cuanto a retiros de efectivo en cajeros de la entidad en la que se tiene la cuenta, en seis establecimientos no tiene costo, mientras que en los demás las tarifas oscilan entre los 2.912 y los 1.100 pesos.
Pero si la persona realiza esa operación y la misma es declinada por fondos insuficientes, se expone a que la entidad le cobre una tarifa que puede llegar hasta los 3.952 pesos.
Banca virtual
Los banqueros señalan que varias de las operaciones como pagos, solicitud de extractos y certificaciones, consultas de saldos, transferencias de recursos que los usuarios del sistema acostumbran hacer en las oficinas físicas se pueden realizar sin costo y con seguridad por internet, en las sucursales virtuales de los bancos.
Y es que mientras la solicitud del certificado, una referencia bancaria o la copia del extracto de la cuenta no tiene costo si se realiza por internet, pedirlos en una sucursal física puede costarle al cliente 11.400 pesos.
De las 34 entidades que prestan el servicio de referencia bancaria, 13 lo hacen de forma gratuita. Corpbanca redujo el costo en 2,3 por ciento
“Sin duda la incorporación de nuevas tecnologías tiene impactos benéficos sobre el costo de los servicios financieros. Ejemplo de esto es la banca móvil. Este servicio, ofrecido por medio del teléfono celular del cliente, permite realizar operaciones de consultas de saldo y transferencias a bajos costos o en muchos casos sin costo”, señala la Asobancaria.
Sin embargo, para servicios como los cheques de gerencia, cuyo costo oscila hoy entre los 28.200 y los 5.000 pesos, la reposición de una tarjeta de crédito clásica, que cuesta en promedio entre 15.278 y 16.370 pesos y el costo de una chequera, los usuarios tendrán que seguir acudiendo a las oficinas de sus bancos.
Más ingresos por servicios
La prestación de servicios a los usuarios del sector financiero colombiano le reportaron al conjunto de entidades que operan en el país ingresos cercanos a los 4,7 billones de pesos al cierre de noviembre del 2014.
Dicho monto fue 9,3 por ciento más elevado que el obtenido en igual periodo del 2013, según cifras de la Superintendencia Financiera con corte a noviembre de ese año.
Dichos recursos ya tienen incorporados los costos en que incurren los establecimientos para la prestación de los servicios a los usuarios, como inversión, operación y mantenimiento de los canales, redes y equipos.
A noviembre del 2014 esos gastos fueron del orden de los 1,8 billones de pesos, 12,5 por ciento más que lo destinado un año atrás.
Fuente: Eltiempo