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Protección Contra Incendios – Responsabilidad Social

¿Cuál es el objetivo de un Sistema de Protección Contra Incendios?

El objetivo principal de contar con un sistema de protección contra incendios es tener la tranquilidad de sentirse protegido adecuadamente ante cualquier eventualidad y emergencia de incendio. Es por eso que la labor de mantenimiento de estos sistemas es de vital importancia para la funcionalidad tanto de sistemas de detección como de los sistemas de extinción y en general de todas las redes contra incendio, buscando identificar que los sistemas estén en operación ideal para atender una emergencia de incendio en cualquier momento.
 

¿Por qué es necesario un Sistema de Protección Contra Incendios?

La mayoría de los incendios son evitables. Las personas responsables de los lugares de trabajo y otras instalaciones a las que el público tiene acceso, pueden mitigarlo implementando un sistema de Protección Contra Incendios, adoptando los comportamientos y procedimientos adecuados, y asumiendo la responsabilidad de los mismos.

Una fuente de ignición (calor). Calentadores, artículos de iluminación, llamas vivas, equipos eléctricos, material de fumadores y cualquier cosa que pueda alcanzar grandes temperaturas o provocar chispas.

Una fuente de combustible (algo que arda). Madera, papel, plástico, caucho o espuma, materiales de envasado sueltos, residuos y muebles.

Oxígeno. El aire que nos rodea.

Condiciones a evitar en un sistema de incendios

  • Alarma disfuncional, y/o sin batería de respaldo.
  • Botones de la alarma de emergencia inaccesibles o fuera de funcionamiento. 
  • Luces de emergencia que no sean estándar o fuera de funcionamiento. 
  • Ausencia de equipo contra incendios. 
  • Ausencia de un sistema de rociadores.
  • Equipo contra incendios inaccesible y/o inapropiado.
  • Materiales inflamables y peligrosos almacenados inadecuadamente y/o mal etiquetados. 
  • Falta de conciencia acerca de incendios, prevención y respuesta en caso de emergencias de parte del gerente, supervisores y trabajadores.
  • Lugar de trabajo sucio y polvoriento.
  • Ausencia de detectores de gas cerca de equipos que utilicen este combustible. 
  • Falta de un proceso eficaz de gestión de riesgos.
  • Gabinetes de incendio cerrados con llave. 
  • Cableado eléctrico con instalaciones inseguras.
  • Ausencia de Brigada de Emergencia y/o capacitación incipiente.
  • Seguridad contra incendios y entrenamiento de evacuación inadecuados.
  • Número de trabajadores subestimado en los registros oficiales, lo que lleva a un proceso de evacuación ineficaz.

Responsabilidades del empleador, administrador y/o propietario de la locación

  • Realizar una evaluación del riesgo de incendio.
  • Mantener las fuentes de ignición y las sustancias inflamables alejadas.
  • Evitar los incendios accidentales.
  • Asegurar que las instalaciones se mantienen en buenas condiciones de limpieza en todo momento, por ejemplo, evitando que se acumulen desperdicios que puedan arder.
  • Examinar cómo detectar incendios y cómo alertar a las personas con rapidez en cuanto se inician, instalando detectores de humo y alarmas contra incendio.
  • Asegurar la formación apropiada de trabajadores acerca de los procedimientos que deben seguir incluso, en los simulacros de incendios.
  • Contar con el equipo correcto de extinción de incendios para poder apagar el fuego con rapidez.
  • Mantener las salidas de incendios y las vías de emergencia claramente señalizadas y despejadas en todo momento.
  • Revisar y actualizar regularmente la evaluación de los riesgos.

Compromiso Social – Ambiental 

Las pruebas que se hacen al Sistema Contra Incendios para salvaguardar las vidas humanas siempre se debe realizar bajo la premisa de conservar, guardar y aprovechar al máximo nuestros recursos naturales, en este caso el agua manteniendo un equilibro con el medio que nos rodea.

Es por esto que se deben buscar medios como canales (tanques, sistemas de riego, cisternas, entre otras) para que esta agua pueda ser reutilizada en otras labores e incluso devuelta al mismo medio ambiente de forma tal que se busque cumplir con dos objetivos, probar de manera optima el sistema contra incendio y no desperdiciar galones de agua sin sentido.

Fuente: Boletín empresarial Axa Colpatria