Por impuestos, ganancias de las empresas siguen sufriendo
El impuesto a la riqueza se cuenta como uno de los principales factores que golpearon los resultados de las compañías colombianas el año pasado.
La utilidad neta del Grupo Argos –que controla Cementos Argos, Celsia y Odinsa– sumó 643.155 millones de pesos en el 2015, un 30,9 por ciento menos que la del 2014, debido a mayores costos operativos y pagos de impuestos, indicó la compañía.
El costo de las actividades ordinarias del Grupo se incrementó 49,8 por ciento, a 9,6 billones de pesos el año pasado, al tiempo que los gastos subieron 22,6 por ciento, a 1,2 billones.
Por su parte, las ganancias de Interconexión Eléctrica (ISA) para ese mismo año sumaron 701.548 millones de pesos, las más altas en la historia de la compañía, con un incremento de 37,6 por ciento anual.
En Construcciones El Cóndor, a su vez, los resultados muestran una ganancia de 148.696 millones de pesos, 170 por ciento más que en el 2014.
En el Grupo Sura, además del impuesto, también impactaron los resultados la tasa de cambio y la volatilidad de los mercados. Estos factores hicieron que la utilidad en el 2015 cayera 18,8 por ciento anual, a 1,3 billones de pesos.
Los ingresos operacionales de Sura crecieron 18,9 por ciento, a cerca de 14 billones de pesos, el año pasado, según sus directivas.
En el BBVA, las ganancias reportadas fueron del orden de los 604.000 millones de pesos, 24,3 por ciento más que en el 2014.
Desde la textilera Protela se informó que su facturación nacional creció 10 por ciento el año pasado, aunque las exportaciones cayeron 20 por ciento dada la situación de Venezuela.
Pero la combinación del mercado interno y externo le generó a la compañía un alza en las ventas del 2 por ciento el año pasado. La meta en 2016 de Protela es aumentar el 12 por ciento las ventas.
La mexicana Coca-Cola Femsa también dio cuenta de un aumento en la facturación y dijo que en 2015, por tercer año consecutivo, logró crecer casi a doble dígito el número de transacciones en Colombia, con 9,6 por ciento, y así ampliar la participación de mercado en categorías clave.
En volumen, las ventas de la compañía sumaron 320 millones de cajas, con un aumento de 7,2 por ciento respecto al 2014, cuando totalizaron 298,4 millones de cajas.
Las ventas de gaseosas, por parte de Coca-Cola, en el país crecieron de 215,5 millones de cajas a 228,2 millones de cajas, también en el 2015.
Almacenes Éxito tuvo ventas (no consolidadas) de 10,5 billones de pesos en el 2015, contra 9,8 billones de pesos en el 2014.
Además, la utilidad neta de la empresa creció el año pasado de 499.930 millones de pesos a 573. 495 millones de pesos.
Por su parte, Avianca Holdings pasó de una ganancia neta de 129 millones de dólares a una pérdida neta de 140 millones de dólares, y sus ingresos operacionales (incluidas filiales) bajaron de 4.704 millones de dólares a 4.361 millones de dólares, también en el 2015.
Fuente: Eltiempo