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Las jugadas de las empresas en el Mundial

Fomentar el trabajo en equipo, tener una mayor efectividad, productividad y un buen ambiente son algunas de las estrategias para esta época del año.

Con el Mundial de Rusia las empresas y empleados tienen la posibilidad de sacar provecho del evento que reúne a 32 países para promover al interior de la compañía dinámicas de integración, trabajo en equipo y sana competencia.

“Incorporar a todos los miembros de una organización para que se integren y muestren su apoyo a la selección ayuda a afianzar las relaciones laborales entre colaboradores, permite que se conozcan mejor y en escenarios armoniosos y menos rígidos”, indicó Felipe Delgado, executive manager de Michael Page.

Los tres partidos de primera ronda de la Selección Colombia se llevarán a cabo entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m., horarios en los que los trabajadores estarán en su puesto de trabajo o desplazándose hacia sus oficinas. Por esta razón, la recomendación a las empresas es usar a su favor el evento con el fin de evitar ausencias o retrasos laborales en los días que juega la tricolor.

De acuerdo con el estudio de ‘Prácticas de flexibilidad y bienestar en la época de la Copa del Mundo‘, realizado por AON Colombia, el 83% de las 126 empresas consultadas dispondrá de un televisor para que sus empleados puedan seguir los partidos del Mundial en salas, auditorios o en la cafetería.

Otras opciones que recomienda Delgado son motivar a los empleados con decoración interna, permitir llevar la camiseta de la selección, premiar a los empleados con descansos o con beneficios internos por medio de trivias, torneos de videojuegos, pollas futboleras y sorteos.

Algunas compañías más arriesgadas se atreven a establecer vacaciones colectivas para el disfrute de los partidos, pero no todos los sectores y empresas pueden hacerlo.

De acuerdo con Esperanza Díaz Vargas y Omar Andrés Sierra Morales, docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, expertos en temas de productividad, existen tácticas como utilizar el aprendizaje de la cancha para el negocio, que puede lograr que en los equipos de trabajo haya una alineación ganadora.

“Se pueden establecer acuerdos de comportamiento, las empresas deben aprender a negociar qué hacer y dónde para compartir, elevar la convivencia e incluso promover prácticas ecológicas; ver un partido puede servir para bajar los niveles de estrés y generar ambientes más productivos en espacios organizados y felices. De acuerdo con la motivación, este es el escenario perfecto para ver cómo mejorar el tiempo, la atención y concentración en busca de elevar la eficiencia y la calidad del tiempo de descanso”, analizaron los expertos.

Otra táctica que pueden integrar los empleadores es manejar iniciativas de trabajo flexible, reajuste de horarios, negociación de teletrabajo o permisos especiales con los jefes directos.

Fuente: El Empleo.