Seguridad Privada

La Seguridad Privada, un sector que mueve cerca de $6 Billones de Pesos

  • Empresarios quieren que el Gobierno les entregue la vigilancia en estadios y perímetros de cárceles.

A pesar de que se trata de un campo en el que priman las empresas familiares, de tamaño pequeño y medio, la seguridad privada mueve en el país 5,97 billones de pesos al año, cifra que representa el 1,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Otros datos que dan cuenta de la magnitud del negocio son los empleos que genera: 320.000, de los cuales 240 mil son guardas y el resto corresponde a personal administrativo.

Este potencial recae en 837 empresas en total, contando 540 que ejercen la vigilancia armada, casi 130 que hacen esta labor sin armas, 85 que se especializan en la capacitación del personal operativo, así como transportadoras de valores y firmas dedicadas al blindaje.

Sin embargo, las cifras de un negocio cuya rentabilidad ronda el 12 por ciento contrastan con la tímida evolución de la facturación en la última década, cuando su crecimiento ha estado entre el 2,8 y el 3,4 por ciento. Teniendo en cuenta la inflación, significa prácticamente un estancamiento, que, según Medina, obedece en buena parte a las regulaciones que llevan encima y que no solo incluyen un estricto control de los instrumentos de trabajo, sino de las tarifas y los márgenes de ganancia.

CRECIMIENTO, EN MANOS DEL ESTADO

Existe una gran oportunidad de revertir el estancamiento del sector si el Gobierno les permite tener un papel más protagónico apoyando a la Fuerza Pública en la prevención de brotes de inseguridad y alteraciones del orden público.

Empresarios del sector proponen que dejen a las firmas privadas de seguridad ocuparse de la vigilancia en los estadios y centros de espectáculos, actividad que, hoy distrae demasiado a la Policía. También estarían dispuestos a asumir el cuidado en el tercer anillo de las cárceles (exterior). El cuarto frente en el que ven buenas perspectivas es la vigilancia de parques y sitios específicos de espacio público, con la posibilidad para este tipo de servicio es prestarlo con armas no letales, que inmovilizan pero no matan, y con mecanismos electrónicos que garantizan una reacción en tiempo real. De hecho, estas son tendencias que van ganando terreno en su campo.

APOYO EN EL POSCONFLICTO

Empresas del sector están dispuestas también a jugar un papel si se llega a firmar la paz con los grupos guerrilleros, pues la experiencia de otros países muestra que en el postconflicto la sensación de inseguridad aumenta y se requieren esfuerzos adicionales para mantener la tranquilidad ciudadana como tambien a participar en la socialización de los reinsertados.

Fuente: Portafolio