La próxima semana comienza declaración de impuesto a la riqueza
Deberán declarar quienes, a 1 de enero de 2015, tuvieron un patrimonio líquido igual o superior a $1.000 millones.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, hizo un llamado a los ciudadanos para que verifiquen si son responsables del Impuesto a la Riqueza y cumplan con su Contribución al desarrollo del país.
Dicho impuesto fue establecido en la pasada Reforma Tributaria para aquellas Personas Jurídicas, sociedades de hecho, personas naturales y sucesiones ilíquidas que, al 1 de enero del 2015, tuvieron un patrimonio líquido (patrimonio bruto – deudas) superior o igual a 1.000 millones de pesos.
Adicional a este requisito, el impuesto deberán pagarlo quienes sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario; las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte, posean riqueza en el país; las sociedades y entidades extranjeras, que posean riqueza directa o indirectamente en el país; y las personas naturales nacionales o extranjeras, sin residencia en el país, que posean riqueza directa o indirectamente en el país.
El plazo máximo para la presentación de la declaración y pago de la primera cuota, será entre el 12 y 26 de mayo; mientras el pago de la segunda cuota deberá cumplirse entre el 08 y 21 de septiembre, de acuerdo con el digito de su Nit, sin tener en cuenta el digito de verificación.
La declaración de éste impuesto se realiza únicamente a través de los servicios en línea de la Dian, para lo cual es necesario contar con el mecanismo de firma digital activo. Esta firma tiene una vigencia de tres años a partir de su expedición y, de ser necesario, podrá renovarlo virtualmente por medio de los servicios en línea, siempre y cuando se encuentre dentro de los treinta 30 días anteriores a la fecha de su vencimiento.
Fuente: Zonacero