Gobierno reduce gastos en esquemas de seguridad de expresidentes
El decreto, firmado por el presidente Santos, elimina esquemas de seguridad para familiares.
Mediante Decreto 1069 de junio de 2018, por el cual se dictan unas disposiciones de seguridad para los expresidentes y exvicepresidentes de la República, el Gobierno Nacional redujo los esquemas de seguridad, dentro de la política de austeridad.
El decreto establece que los expresidentes, vicepresidentes y sus cónyuges “contarán con un esquema de protección de carácter vitalicio, conformado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se determinará de acuerdo con los resultados del estudio de nivel de riesgo que elabore la Policía Nacional”.
Otra novedad que trae esta decisión, firmada por el presidente Juan Manuel Santos, es que elimina la posibilidad de esquemas de seguridad para otros familiares, como estaba definido en la norma que regía anteriormente, el Decreto 1700 de 2010, que quedó derogado.
También acabó con la disposición que les permitía a los expresidentes y exvicepresidentes, sus cónyuges supérstites e hijos, la posibilidad de utilizar los servicios de las instalaciones administrativas, hospitalarias, sociales y recreativas de las Fuerzas Militares y de la Policía cuando lo requerían.
La nueva disposición también señala que el servicio de seguridad permanente en la residencia y lugar de trabajo de los ex mandatarios y ‘exvices’ se implementará de acuerdo con la recomendación del estudio de nivel de riesgo elaborado por la Policía.
En lo que tiene que ver con los carros para los escoltas, señala que serán asignados por el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía y la UNP, mientras que el personal de protección será asignado por la Policía y la Unidad Nacional de Protección.
Fuente: El Tiempo.