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Fallas en los servicios informáticos de la DIAN

Se ha vuelto común el reclamo de justicia por parte de algunos contadores públicos a las diferentes direcciones seccionales de la Dian (Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá, entre otras) , las protestas contra la entidad se originaron por las fallas técnicas en los sistemas de información que se han presentado en los últimos días.

Los contadores piden a la Dian mejorar sus servicios informáticos ya que, según argumentan, como en años anteriores, sus labores se ven interrumpidas por las continuas fallas en las plataformas habilitadas.

En respuesta a la situación, Natasha Avendaño, directora de gestión organizacional de la Dian, reconoció los inconvenientes para contadores y contribuyentes debido a las fallas en el sistema.

“La situación se ha debido a que iniciaron los vencimientos no solo de impuesto de retención, IVA y riqueza, sino también de la información exógena, lo cual generó una sobrecarga en el servicio de firma, principalmente”, indicó la funcionaria.

En ese sentido, aseguró a los contadores que no habrá sanciones para quienes no lograron firmar sus declaraciones por dicha afectación. “Ya se hicieron los cambios que permitieron ampliar la capacidad, lo que permite recibir todas las declaraciones”, puntualizó Avendaño.

Avendaño indicó que se expedirá una resolución que define nuevos plazos para así disminuir la carga en la plataforma durante estos vencimientos.

Finalmente la Dian informó que realizó un cambio en el sistema de presentación de información exógena tributaria y que solo se requerirá de la firma al momento final de la presentación de esta.

Fuente: Ámbito Jurídico