DIAN

Este es el paso a paso para tramitar el RUT en línea

La Dian implementó un nuevo servicio para inscribirse en el registro único tributario (RUT) completamente en línea, que permite a las personas naturales realizar el trámite en poco tiempo y formalizarlo de inmediato, sin necesidad de agenda o cita ante la entidad.

¿Cómo funciona?

Descargar (PDF, 1.04MB)

Esta experiencia se puede adelantar desde cualquier navegador de internet o dispositivo móvil, con tan solo disponer de fotografías claras y nítidas del original del documento de identidad por ambas caras y una fotografía tipo selfie para llevar a cabo la inscripción. El documento tiene vigencia indefinida y puede ser actualizado cuando sea necesario.

Este es el paso a paso

Para personas jurídicas y naturales que requieren el registro mercantil este nuevo servicio, por ahora, permitirá expedir el documento con la leyenda “para trámite en cámara”, para luego continuar con el proceso ante las cámaras de comercio, donde obtienen en un solo trámite el RUT y el certificado con la matrícula mercantil. Para estos casos, la entidad está trabajando de manera coordinada con dichos entes y así simplificar y facilitar este trámite a través de la ventanilla única empresarial (VUE).

Igualmente, la autoridad tributaria recuerda que el RUT constituye la carta de navegación que tiene la entidad para clasificar a las personas y entidades que teniendo la calidad o no de contribuyentes son sujetos de obligaciones administradas por esta. También es la ruta para que los contribuyentes puedan ejercer sus actividades económicas de manera formal.

Por otra parte, dentro de las herramientas y opciones dispuestas para que los contribuyentes realicen de manera fácil la presentación y pago de su declaración de renta personas naturales, la entidad también puso en marcha el proyecto Fintech, un servicio que con el uso de la tecnología permite a los contribuyentes el acceso a servicios financieros, como crédito en línea por parte de una de las entidades autorizadas para recaudar (Banco de Bogotá), garantizando que los recursos del crédito aprobado sean utilizados en el pago de dicha obligación tributaria.

Fuente: Ámbito Jurídico