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Colombia

Empresas se sienten golpeadas con impuesto Cree

Compañías estiman que hubo doble pago: Cree y parafiscales. Dian defiende el nuevo impuesto.

Mientras el Gobierno hace cuentas con los 12,6 billones de pesos que obtendrá con el recaudo del nuevo impuesto conocido como Cree, muchas de las 240.000 empresas que quedaron sujetas al tributo se sienten golpeadas en sus utilidades por esa medida de la reforma tributaria. Pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, enfatiza en que “el Cree solo le pega al que tiene mucho capital y genera poco empleo”.

La reforma se hizo con el argumento de promover la generación de empleo, para lo cual redujo el porcentaje que les correspondía a las empresas por impuestos a la nómina o parafiscales, de 29,5 a 16 por ciento (les quitó la obligación de aportar parte del costo de la salud del empleado y las contribuciones para el Sena y el ICBF).

También bajó la tasa sobre la renta ordinaria, de un 33 a un 25 por ciento. En reemplazo, creó el nuevo impuesto a la equidad Cree, cuyo recaudo se usará para financiar al Sena, el ICBF y la salud de los trabajadores.

A simple vista parece equilibrado, pero no lo fue así para las empresas.

La estatal Ecopetrol, por ejemplo, manifiesta que en el último trimestre del 2013 tuvo un incremento del 11 por ciento en los impuestos, principalmente, por el pago anticipado –vía retención en la fuente– del Cree, lo que ayudó a bajar sus utilidades en 10,8 por ciento.

El Éxito, la mayor cadena de supermercados del país, también señala que sus ganancias netas cayeron en 7,8 por ciento, y lo atribuye en parte a la reforma tributaria.

Para Enrique Manosalva, miembro del Instituto de Derecho Tributario, uno de los impactos del Cree se debe a que no solo este no tiene en cuenta las deducciones generales del impuesto sobre la renta sino que tampoco exime actividades económicas con características especiales. “Es cuestionable si efectivamente es un nuevo impuesto o si es una sobretasa del impuesto sobre la renta”.

Gustavo Díaz, consultor tributario, sostiene que sí habrá más obligados tributarios con el Cree, pues empresas como las del sector hotelero, que no aportaban porque sus rentas eran exentas, ahora pagan el Cree (9 por ciento). No obstante, “las empresas pequeñas, tipo call center, que tienen la mayoría de empleados con el salario mínimo, sí salen favorecidas, pues les quitan un gasto grande, el de los parafiscales en sueldos hasta de 6,1 millones de pesos”.

Por eso, Daniel Velandia, de la firma Credicorp Capital, sostiene que si bien es complejo y difícil de generalizar, la tasa efectiva de tributación sí se incrementó más allá de lo esperado. “Los parafiscales solo comenzaron a ser desmontados hacia mitad del año pasado, pero el Cree, que era el reemplazo, se pagará por todo el año”.

Entre tanto, Pedro Sarmiento, tributarista de Deloitte, manifiesta que “se presenta una doble tributación entre los pagos que parcialmente se hicieron por parafiscalidad en el 2013 y las bases de Cree que se deben tener en cuenta para el año gravable respectivo 2013”.

Ortega, en cambio, sostiene que “no hay doble pago, pues el Cree se aporta por primera vez este año, mientras que las empresas gozaron el año pasado de la reducción de parafiscalidad. “Si hubiéramos cobrado ambas cosas, el recaudo no habría caído en 4 billones”.

El director de la Dian concluye que con los impuestos, siempre habrá inconformismo. “El año pasado me dieron palo porque el Cree era un fracaso y solo había servido para bajarles impuestos a los ricos. Ahora reclaman porque ‘pobrecitos’ los ricos. Aquí lo clave es el empleo, y esta cifra va mejorando”.

Balance afuera

Se observa igualmente que empresas con operaciones en el exterior, entre otras Grupo Nutresa, Ecopetrol, Avianca Holdings, Argos, ISA y Empresa de Energía de Bogotá (EEB), tienen un buen desempeño en ventas.
Las ventas internacionales del Grupo Nutresa sumaron 1.076 millones de dólares, impulsadas entre otras inversiones por la compra de Helados Pops (Costa Rica) y Tresmontes Lucchetti (Chile).

Cifras en rojo

Entre las compañías que registran pérdidas en el año estuvieron las textileras Coltejer y Fabricato, que reportaron, respectivamente, 33.092 millones y 126.861 millones de pesos en 2013.
Además de perder 10.440 millones de pesos, Enka de Colombia tuvo una disminución de 5,2 por ciento en los ingresos operacionales, lo que atribuyó al menor volumen de ventas, menores precios de materias primas y cambios en la mezcla de productos y destinos.

Ingresos que crecen

Un buen número de empresas elevaron sus ingresos en términos reales (por encima de la inflación).
Cementos Argos elevó la facturación el 13,6 por ciento, por mejores ventas en Colombia, el Caribe y EE. UU.
Para el caso de UNE y sus filiales, la cifra fue de 2,5 billones de pesos durante 2013, un 8 por ciento más que en 2012.
Coltejer elevó sus ventas 2,6 por ciento, a pesar de haber perdido.

Mayores utilidades

Los resultados de las empresas tendieron en 2013 a ser mixtos, es decir que aunque no hubo pérdidas notables, un buen número de estas redujeron las utilidades y otras las incrementaron.
No obstante, la entrada de productos baratos –especialmente asiáticos–, los paros, el contrabando y el menor crecimiento de la economía afectaron los resultados.
Ecopetrol fue la empresa que más utilidades netas obtuvo en el 2013, con 13,3 billones de pesos, aunque con una disminución de 10,8 por ciento respecto al 2012.
Le siguió Bavaria, que las elevó de 1,2 a 1,6 billones de pesos, por buen desempeño de filiales.

Algunas que vendieron más

Aunque la producción de Ecopetrol subió 4,5 por ciento, no alcanzó la meta prevista.

No obstante, fue la empresa con más ingresos operacionales, con 70,4 billones de pesos y un avance del 2,3 por ciento frente al 2012.

Tras Ecopetrol, la empresa de mayores ventas fue Almacenes Éxito, con 10,7 billones de pesos, impulsados por las ventas de víveres, pero también de ropa, electrónicos y seguros.

Avianca Holdings elevó sus ingresos de 7,7 a 8,6 billones de pesos.

En 2013, Cementos Argos logró también resultado histórico, pues sus ventas fueron cercanas a cinco billones de pesos, cuando un año atrás sumaron 4,4 billones.

Las más rentables

La que más pagará dividendo es Ecopetrol, que pese a haberlo reducido en un 10 por ciento, les retornará a sus accionistas 7,5 pesos por cada 100 invertidos. La Bolsa de Valores de Colombia es la segunda acción que más paga, pues su retorno es de 7,1 por ciento, y la canadiense Pacific Rubiales ocupa el tercer lugar al generar una rentabilidad de 4,8 por ciento por concepto del pago de dividendo.

Ganancias que más saltan

Entre las empresas que más elevaron sus ganancias está Avianca Holdings, con 581 por ciento. La estatal ISA fue otra, pues subieron 58,7 por ciento a pesar de que sus ingresos bajaron, por la renegociación de su concesión más grande en Brasil. También Caracol TV, con un aumento de 101,3 por ciento respecto a 2012. Bavaria las elevó 31,3 por ciento y Conconcreto, en 20 por ciento.

Fuente: El Tiempo