Empresas deben desarrollar capacidad para administrar y guardar información de la que dependen
Estar una hora desconectado de internet le cuesta miles de millones a las empresas, siendo los bancos y el sector salud los más afectados con la interrupción de sus servicios. Sin embargo, otros sectores industriales, comerciales, financieros, gubernamentales, medios de comunicación o educativos no pueden permitirse correr este riesgo.
Según cifras presentadas por Gartner Group, 43% de las compañías que enfrentan una situación de desastre no vuelven a operar y 29% cierra en dos años. Además, 99% de las firmas que pierden servicios de centros de datos por 10 días se declaran en bancarrota en el lapso de un año. Por último, salen del mercado 40% de las empresas que no tienen acceso a su centro de datos en un lapso de 24 horas.
Las empresas modernas deben desarrollar la capacidad de administrar, gestionar y guardar la información que permite su buen funcionamiento, ya que cada día enfrentan situaciones que pueden arriesgar la continuidad de sus negocios. Para ello, sin embargo, es necesario recurrir a compañías expertas en este tipo de soluciones.
Luis Estrada, Gerente Comercial para Colombia de C&W Business, explica que hoy todas las compañías tienen alojado en algún computador los datos más valiosos de su operación, como bases de datos de clientes, contactos y procesos. Dicho equipo requiere un back up, puesto que no representa una garantía de seguridad ni continuidad.
“De igual manera, hoy buena parte de la vida ocurre de manera virtual. Por ejemplo, la dinámica económica está llevando a que cada día existan menos transacciones en efectivo trasladando los pagos a sistemas electrónicos; y si bien el dinero existe en físico, el control y los datos de cada cuenta bancaria se encuentran alojados en la nube, por esto los bancos deben garantizar disponibilidad continua de sus plataformas”, explica.
Para estos casos, C&W Business maneja una plataforma que consiste en una réplica en tiempo real de los datos y sistemas de los clientes. “En caso de una falla en su ambiente de TI, se puede transferir automáticamente o manualmente para un ambiente offsite. Esta solución se puede considerar como un centro de respaldo de información, en la cual está en la capacidad de ponerla en la nube”, asegura Estrada.
“Hay diferentes modelos: desde la operación más crítica hasta la de menos complejidad, pero todas las organizaciones deben tener alguna modalidad de continuidad y ahí está la otra ventaja, podemos trabajar con cada compañía, comprender sus necesidades y construir una solución específica para sus necesidades”, añade Estrada.
Recientemente, la mayor consultora de tecnologías de investigación del mundo, Gartner Group, evaluó las 250 mejores empresas proveedoras del servicio de soluciones de continuidad del negocio a nivel global y señaló a C&W Business como una de las 4 mejores del mundo, por su cualidad de integrar y garantizar toda la operación de principio a fin y ofrecer innovadoras soluciones para cada caso particular.
El liderazgo de C&W Business, según la consultora, obedece a su capacidad de garantizar un servicio de 24×7 gracias a que posee la conectividad, data center, servidores, licencias de software, de datos, administradores y operadores, todo integrado para construir una solución completa que evita gastos y gestión a las compañías.