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Defensoría del contribuyente pide a la DIAN mejor comunicación con los usuarios

Se recomienda publicar las observaciones de los usuarios respecto a los proyectos de normativos y normas expedidas por la DIAN. De igual manera, publicar de forma oportuna los decretos, resoluciones o actos administrativos.

Por medio del Oficio 00249 del 8 de mayo de 2014, la Defensoría del contribuyente y el usuario realizó 5 recomendaciones a la DIAN que tienen que ver con mejorar su comunicación con los contribuyentes.

Las 5 recomendaciones

1. Sitio exclusivo para consulta: incluir en un menú desplegable nuevo ‘Proyectos de normas’ o en el menú desplegable de ‘Normatividad’ un menú ítem ‘Proyectos de normas’ para los proyectos de normas publicados por la DIAN, con el fin de facilitar la consulta y oportunidad que tienen los ciudadanos para realizar los comentarios dentro de los plazos establecidos.

2. Explicar claramente la información en que se fundamenta el proyecto de norma así como los cambios que se producen. Esto ayudará a mejorar la calidad de la regulación expedida por la DIAN.

3. Crear un sistema de publicación que permita verificar el estado del proyecto normativo hasta su expedición y cuando se expida la norma definitiva indicar el número de la norma y la fecha de emisión, facilitándole al ciudadano identificar con facilidad las normas finales y evitar así la búsqueda en el Diario Oficial son una fecha clara de emisión.

4. Publicar de manera oportuna en la página web de la DIAN en el menú desplegable de ‘Normatividad’ los decretos, resoluciones o actos administrativos expedidos por la DIAN o por el Ministerio de Hacienda en materia tributaria y aduanera.

5. Publicar las observaciones realizadas por los ciudadanos a los proyectos normativos y las normas expedidas por la DIAN, en el menú desplegable nuevo ‘Proyectos de normas’ o en el menú de ‘Normatividad’, en un menú ítem ‘observaciones realizadas’

Fuente : Actualicese.