¿Cómo ganar competitividad empresarial a través de sus sistemas de videovigilancia?
La seguridad bancaria se encuentra inmersa en una etapa muy cambiante donde conceptos como la digitalización e inmediatez forman parte de nuestro día a día. De hecho, la banca está transformando su modelo de negocio a través de la reconversión de sus oficinas tradicionales en espacios más abiertos y con capacidad de crear una experiencia de usuario inolvidable para estrechar lazos con sus clientes.
Nos encontramos ante los prolegómenos de una transformación digital en la banca sin precedentes, donde las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), en los campos del deep learning y el big data, convergerán para crear el futuro.
El poder de la analítica ha avanzado mucho y su aplicación en la seguridad bancaria no tiene precedentes. El aprendizaje profundo nos permite un nuevo método para obtener inteligencia hacia un enfoque predictivo. Ayuda a mejorar la capacidad de monitoreo generando informes prácticamente sin intervención humana. Además, si combinamos la capacidad de aprendizaje autónomo de los sistemas para centralizar la información en un big data, dispondremos de una poderosa herramienta de conocimiento del cliente.
Se trata de un cambio disruptivo en el modelo de gestión en la seguridad bancaria. Estamos ante una gestión predictiva, capaz de anticipar acontecimientos, reduciendo los tiempos de investigación y alineando el área de seguridad con el negocio.
En un entorno cada vez más competitivo, conocer a nuestros clientes es un valor que marca la diferencia. Y las sucursales siguen siendo un punto de contacto vital con ellos. Conocer y mejorar la experiencia del usuario es fundamental para diferenciarse. Pero, ¿cómo los sistemas de videovigilancia pueden ayudarle a ganar competitividad?
Ofrecer servicios a la carta
El objetivo prioritario de cualquier entidad es mejorar los índices de satisfacción y de fidelización de sus clientes. ¿Se imaginan poder ofrecer a cada uno de sus clientes servicios personalizados a través de pantallas digitales en el momento que acceden a su sucursal?
Los sistemas de vídeo inteligente son capaces de clasificar a todas las personas que acceden a cada una de sus sucursales en tiempo real a través de variables demográficas (sexo, edad, etc.). Cuando un cliente entra en una agencia, el sistema lo clasifica automáticamente y le ofrece información relevante a través de pantallas inteligentes (hipotecas para jóvenes, planes de jubilación para mayores de 65 años, etc.).
Minimizar los tiempos de espera
Los sistemas de video detectan si una fila rebasa el número de personas deseado o el tiempo máximo de espera. Y envían una alarma para que la entidad reaccione y minimice los tiempos de espera.
Gracias al big data, además, se puede recoger información sobre el tiempo medio de espera por sucursal y compararlo con el resto de las agencias para optimizar los recursos humanos dedicados.
Controlar el aforo
A través de pantallas digitales, sus clientes conocerán el aforo de la sucursal en tiempo real. De esta forma, no solo se busca cumplir con las distancias mínimas de distanciamiento social, sino también evitar aglomeraciones. Por su parte, el área comercial obtiene información sobre las tasas de ocupación de cada ubicación e incluso es capaz de establecer comparativas por franjas horarias.
Conocer el comportamiento de sus clientes
Para maximizar la rentabilidad de acciones promocionales y optimizar los recursos, los responsables de marketing pueden hacer uso de la información procedente de los mapas de calor para conocer las zonas más transitadas y el tiempo medio de permanencia.
Obtener esta información, y poder compararla, es fundamental a la hora de realizar test de lanzamiento de nuevos productos, algo que permitirá conocer cuál genera mayor interés midiendo su impacto en su red de agencias.
Optimizar recursos humanos
Conocer el número de personas que entran, el tiempo medio que permanecen, los espacios más frecuentados, su comportamiento e incluso las franjas horarias son algunos de los datos que los sistemas de vídeo inteligentes recogen continuamente.
Esta información permite que el departamento de RRHH sea capaz de realizar una gestión más eficiente y dotar de mayores recursos a aquellas sucursales que precisan más personal para mejorar la atención de sus clientes.
Video Business Intelligence: más allá de la seguridad
A diario, miles de cámaras ubicadas en las agencias y los cajeros recogen un gran volumen de imágenes y metadata (información asociada a esas imágenes) que, bien organizada, ayuda a la toma de decisiones.
Para organizar esa gran cantidad de datos es necesario contar con herramientas de big data capaces de combinar y cruzar los datos procedentes de los comportamientos de sus clientes con la información proveniente de las transacciones (contratación de producto, operaciones en cajeros, etc.).
El big data permite conocer las preferencias, hábitos, costumbres, horarios y necesidades e incluso predecir el comportamiento de cada cliente en cada momento. De este modo, los responsables de cualquier departamento de la entidad (atención a clientes, marketing, RRHH, etc.) pueden obtener informes personalizados para una toma de decisiones más acertada en cuanto a la definición de nuevos productos, el desarrollo de nuevos canales de venta, la optimización de procesos, etc.
Sistemas de vídeo inteligente: factor para la competitividad empresarial
Disponer de la información es la clave para anticiparnos a los eventos. Cuanta más información tengamos, más preparados estaremos para responder a los eventos de seguridad y, finalmente, el sistema podrá realizar predicciones. Los riesgos están en constante evolución, pero con inteligencia e información tendremos una herramienta poderosa para implementar con éxito una estrategia proactiva de seguridad.
La implantación de sistemas de vídeo inteligente permite desarrollar una estrategia proactiva con un impacto directo en el negocio, mejorando la competitividad y garantizando la seguridad de sus activos.
Gracias a la información que dispone el área de Seguridad bancaria, todas las áreas del banco obtienen rendimiento de los datos procedentes de los sistemas de vídeo, se anticipan a los hechos y mejoran la eficacia y los tiempos de respuesta. A su vez, son capaces de conocer mejor a sus clientes, detectar tendencias de mercado y entender y predecir comportamientos.
Por tanto, desde mi punto de vista, la verdadera revolución se encuentra en el área de Seguridad, que empieza a tener otra importancia dentro de sus organizaciones. Deja de ser un centro de costes destinado simplemente a disponer de las evidencias cuando ocurre un evento a ser un elemento fundamental para aportar valor al negocio.
Fuente: SeguriLatam