General

Cómo desarrollar un plan de seguridad integral en su empresa

La implementación de un plan de seguridad integral se podría definir a nivel empresarial, como el programa de protección y evaluación de todo elemento humano, social, económico, físico, técnico o legal que tenga participación en una organización.

Las compañías que tienen buenos planes de contingencia basados en la seguridad integral, tienden a sufrir menores impactos frente a una catástrofe a comparación de aquellas que no cuentan con uno.

¿Qué objeto tiene implementar un plan de seguridad integral?

Cuando una empresa no tiene claros los roles que debe cumplir y estos no están alineados con la visión de la empresa, tienden a ser deficientes y generar pérdida de tiempo y dinero.

El objetivo principal de estos planes es mejorar el control sobre todas las instalaciones de manera objetiva y lograr la medición apropiada de los riesgos actuales; de esta manera establecer las contramedidas adecuadas para mitigar dichos riesgos.

Cualquier empresa que adquiera servicios de seguridad debe implementar políticas de integración para adaptar cualquier cativo a su visión y metas. Por lo tanto, es de gran relevancia abarcar la seguridad de las personas, instalaciones e información.

¿Qué debe cubrir?

Es importante que, en el momento de implementar o desarrollar un sistema de seguridad integral, se conozcan detalladamente los lineamientos de la organización, desde su origen hasta su diseño. También se hace necesario determinar e implementar un sistema que cubra:

  • Plan de Emergencia. El departamento de salud ocupacional es el encargado de implementar este plan.
  • Controles de acceso. Para garantizar la seguridad interna y externa de los empleados de su empresa.
  • Medidas de protección pasiva. Minutas, registro de visitantes.
  • Métodos de escáner o detección. Detectores de metal, control biométrico, fotografía y toma de datos básicos, carné de empleado o visitante.
  • Técnicas de verificación  y control de sustancias peligrosas. Estos se realizan cuando la compañía cuenta con un número significativo de empleados que laboran 6 días a la semana, manejan elementos potencialmente peligrosos.
  • Seguridad de la información. Protección de las bases de datos en todos los sistemas de la empresa que comprometan la seguridad física de los empleados y los demás activos.

Al aplicar un plan de seguridad integral coordinado  y permanente en su compañía, se reciben una serie de beneficios reflejados a corto y mediano plazo en la disminución de costos, reducción de riesgos, eliminando posibles fugas de información, reducción en la rotación de personal, entre otros.