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5 grandes errores de gestión de la pequeña empresa

No existe un manual definitivo sobre la creación y gestión de una pequeña empresa. Es una de esas cosas que, inevitablemente, sólo se aprende a través de la propia experiencia. Los éxitos y los fracasos de los demás, sin embargo, pueden proporcionar información muy valiosa que le guiará en su camino. Así que he recopilado lo que veo como los cinco mayores errores que se cometen cuando se gestiona una pequeña empresa.

Subestimar el esfuerzo

Una de las mayores frustraciones en los negocios es lo fácil y rápido que es tener una idea, pero ¿cuánto tiempo y cuánto esfuerzo se necesita para que la idea sea real y se convierta en algo material?. En los negocios, las cosas rara vez salen exactamente como se planifican, llevan más tiempo de lo esperado y casi siempre requieren más recursos para completar lo previsto. Ser consciente de esto permite planificar con mayor eficacia y aliviar un montón de sorpresas y mitigar el estrés. Así que seamos realistas, estemos preparados, hagamos las cosas lo más simple posible y tratemos de delegar los aspectos secundarios tan pronto como sea posible.

No tener un plan

Personalmente no creo que sea necesario un largo y detallado plan de negocios, pero sí un guión, un mínimo plan sobre hacia dónde enfocar los esfuerzos. Sin uno se toman decisiones reactivas y sin perspectiva. Por lo que se necesita un enfoque, una estrategia para usarlo como guía y punto de referencia. Siga su plan como faro para no estrellarse con el interminable aluvión de tareas diarias, para recordar a dónde vamos, corregir el rumbo y dar prioridad si es necesario, y luego volver a ella. Tenga objetivos de negocio a tres meses, seis meses, un año, dos años y cinco años.

No ser ágil

Sólo porque tenga un plan, no significa que todo salga según lo previsto. Es importante tener un enfoque claro, pero es igualmente importante ser flexible. Es esencial ser muy consciente de lo que está y no está trabajando, a menudo el negocio inicial no será el definitivo, se transformará, cambiará y evolucionará. Tengamos los ojos abiertos a las oportunidades y las posibles amenazas. Esté dispuesto a cambiar su enfoque en lo que está trabajando. Aferrarse demasiado a sus ideas originales o planes de cómo las cosas “deberían” ir y luchar por que el plan puede no ser el mejor camino para el éxito. Sea flexible y camine hacia donde está el dinero, no donde usted quiere que esté. Entre las ventajas de ser pequeño es que se puede adaptar rápidamente. Esté abierto a la retroalimentación que reciba del personal, los clientes y competidores, y esté dispuesto a corregir el rumbo.

No valorar la contratación de ayuda

¿Sabe en lo que es bueno y en lo que no es tan bueno? En muchas ocasiones es más fácil identificar lo que somos buenos, pero puede tardar una eternidad y no ser honesto para mirarse a sí mismo y evaluar sus propias debilidades.

Cuando se ejecuta en una pequeña empresa, hay una tendencia a querer hacer todo uno mismo. Parece lógico para ahorrar dinero y mantener el control, pero estas dos motivaciones pueden ser muy limitantes. Cuando usted está en contacto y en sintonía con la realidad de lo que está bien y mal se va a colocar a sí mismo y a la empresa en el contexto mejor posible para el éxito. Haga lo que haces bien y piense en contratar aquellas áreas en las que es débil.

No fijarse en su tesorería.

Si crees que este punto suena aburrido o poco importante es que todavía no sabe nada de su negocio. Sin una contabilidad precisa está volando a ciegas. Imagínese conduciendo un coche y de repente cierre los ojos ¿peligroso?. Independientemente de si usted es una persona de números, es necesario asegurarse de que su contabilidad y las finanzas se mantienen en orden, y luego prestar atención a las cifras.

En última instancia el éxito o el fracaso de su negocio se mide por sus registros financieros. Tan precisos como sea posible para tomar decisiones inteligentes acerca de la empresa y para corregir el rumbo cuando sea necesario, sobre todo para situaciones difíciles o buscar la capitalización de lo que está funcionando, la tesorería le puede estrangular un negocio exitoso si no la maneja adecuadamente.

Fuente : Pymes Autonomos.