30 años promoviendo el desarrollo de la Seguridad Privada en Colombia
Con tres décadas en el mercado de la seguridad privada, la Asociación Colombiana de Seguridad (ASOSEC) se ha consolidado como una de las agrupaciones con mayor representatividad a nivel nacional, gracias al fortalecimiento del sector, la profesionalización de su personal y a la búsqueda de la integración de la industria a través de las sinergias que ha realizado con los principales gremios. Entre sus planes a nivel internacional destaca estrechar los lazos con empresas hermanas y colegas de América Latina.
En entrevista con Más Seguridad, Gabriel Berrio, presidente de ASOSEC, describe cómo la asociación se ha abierto paso y ha adquirido personería jurídica en un entorno social y económico de múltiples desafíos hasta convertirse en un organismo formalmente establecido.
“Nacimos como una necesidad de los empresarios de seguridad privada para relacionarse con el Estado con el objetivo de sentirse representados y defendidos en sus intereses en beneficio del desarrollo y consolidación de esta actividad. Iniciamos en 1991 y posteriormente logramos la personería jurídica; las empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada comprendimos la necesidad de consolidar un trabajo en conjunto que procurara el crecimiento del sector, y en el 2012 nos constituimos como ASOSEC y establecimos una interlocución eficaz con las autoridades y el alto gobierno a nivel nacional”, asegura Gabriel Berrio.
En sus inicios, esta organización contaba con ocho empresarios y actualmente agrupa a 31 miembros activos y tres integrantes adherentes. Su sede principal se ubica en la ciudad de Barranquilla, costa atlántica de Colombia, y cuenta con servicios que están catalogados dentro de los segmentos de seguridad y vigilancia privada como son dos arrendadoras de vehículos, una brindadora, una cooperativa de vigilancia y seguridad privada, tres departamentos de seguridad, 24 empresas de vigilancia privada y una escuela de capacitación.
Los alcances y representatividad de ASOSEC son de carácter nacional gracias a sus compañías afiliadas, Colombia cuenta con alrededor de 380 mil hombres de seguridad privada; de ese universo, la asociación aglutina a 30 mil guardias a nivel nacional. Y su valor agregado, que lo diferencia de otras asociaciones, se basa en ser un organismo independiente.
“Hoy, el sector de vigilancia privada en Colombia está constituido por entre ocho y 10 gremios bien definidos, de los cuales nosotros hacemos alianzas estratégicas y abordamos temas en materia de normatividad con los principales cinco. Entre todos conformamos 200 empresas y 100 mil empleados operativos a nivel nacional, que constituye casi el 40% de población de guardias de Colombia”, subraya el titular de la asociación.
Principales logros y presencia internacional
A lo largo de 30 años, ASOSEC ha buscado promover el desarrollo del sector a través del fortalecimiento de sus asociados y a la búsqueda de la integración de la industria y la profesionalización del guardia de seguridad. Brinda’ información especializada al guardia y participa en redes de apoyo y suministro de datos en tiempo real para que las autoridades puedan enfocarse en la prevención de delitos.
Organiza eventos de tipo académico, así como congresos de seguridad en las diferentes ciudades del país con la presencia del sector empresarial. Ha suscrito convenios con las organizaciones más importantes en seguridad privada como la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad (ACES), la Asociación de Cooperativas de Vigilancia Privada (ASCOOVIP), la Corporación Nacional de Empresas de Seguridad Privada (CONASEGUR). la Asociación de Empresas de Vigilancia de Boyacá (ASOVIBOY) frente otras, y con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el cual otorga beneficios de capacitación a los empresarios.
En materia de responsabilidad social, ASOSEC trabaja en programas de mejoramiento dirigido a habitantes, adultos mayores y familias vulnerables se han desarrollado con la Policía Nacional. Además, se organizó alianza con la Gobernación del Atlántico en tres fases de un programa de desarrollo y capacidades laborales, el cual hasta la fecha ha registrado 500 graduados, quienes fueron capacitados para hacer mano de obra productiva.
A nivel internacional, este organismo de seguridad privada tiene presencia en redes sociales y ha participado en eventos de carácter virtual con empresarios de México, Panamá, Costa Rica y Venezuela.
Seguridad en tiempos de pandemia
El impacto económico del COVID-19 también se sintió en Colombia. Las empresas del sector de seguridad privada enfrentaron retos en diversos aspectos, sin embargo, continuaron prestando servicios de manera ininterrumpida con los protocolos necesarios de bioseguridad y capacitación al guardia de seguridad para salvaguardar su salud e integridad. Aquí la tecnología jugó un papel importante para mantener la conexión con la industria de manera virtual.
“Ante la situación de contagio, muchas empresas usuarias cerraron y se reforzó la vigilancia, se incrementaron las capacidades de nuestros guardias y de los puestos operativos, además realizamos gestiones ante los ministerios de Seguridad y de Trabajo, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, buscando aliviar la carga económica que recayó sobre los empresarios del sector. A pesar de la pandemia hicimos un Conversatorio Intergremial con la asistencia de mil 300 personas en línea de 800 personas y el Congreso Nacional de Seguridad del año 2020 tuvo una asistencia superior a las mil 500 personas en línea. Trabajamos de la mano con el gobierno nacional en la consolidación de políticas para el sector y la búsqueda de una vacuna para los guardias”, apunta Gabriel Berrio.
Este sector también enfrentó situaciones complicadas debido a las condiciones de no pago de clientes por problemas de liquidez, por lo que ASOSEC gestionó con el gobierno Colombia no que las empresas de vigilancia, ante un problema de solvencia económica, tengan garantías que respalden su recuperación para que no dejen. desprotegidos a sus vigilantes.
Y frente a problemáticas de otra índole, las compañías de ASOSEC reforzaron la vigilancia y comunicación directa que tienen con la policía nacional y participan en un medio donde interactúan con el alto mando de la policía central y del Ejército.
Planes a futuro
Para esta segunda mitad del 2021, la asociación llevará a cabo una rueda de negocios en modalidad virtual y para octubre tiene agendado un congreso de seguridad, en el cual aún analiza si se hace semivirtual o semipresencial.
Además, busca gestionar las alianzas con el gobierno para 1 continuar con la cuarta fase del programa de inserción laboral D para población vulnerable y mantener el fortalecimiento del sector.
“Trabajamos en la modernización al Decreto 356 de 1994 (Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada), ya que las condiciones del mercado de vigilancia y seguridad privada han cambiado y han entrado una gran cantidad de nuevos negocios que nos obligan a que ese estatuto sea actualiza do. Estamos en mesas de trabajo para acabar con la atomización de los gremios buscando sinergias para construir un proyecto de ley que podamos pre sentar a las comisiones del Senado y construir un documento que recoja la necesidad actualizada del sector”, destaca el presidente de ASOSEC.
La meta de esta organización es seguir consolidando los lazos con instituciones y empresas de países latinoamericanos a fin de generar alianzas, transferir conocimiento y experiencia en congresos y analizar políticas que apliquen para esas naciones con el objetivo de alinearlos en una misma realidad. “Abrimos las puertas de nuestro gremio y del sector para hermanos y cole gas de Latinoamérica”, concluye Gabriel Berrio.
Fuente: Revista Más Seguridad