10 consejos para presentar mejor su empresa
La presentación de la empresa es una cuestión clave que todo emprendedor debe tener clara si quiere hacer negocios, buscar socios, buscar inversores, vender y en definitiva explicar la esencia de la empresa a los demás. Lo más importante de una buena presentación es despertar el interés y demostrar que no eres cómo los demás, que tienes algo especial. Seguro que es así, pero además debes saber transmitirlo.
Normalmente se hacen presentaciones excesivamente largas y aburridas, con demasiadas diapositivas y mal estructuradas, con horribles animaciones y sobrecarga de información… Es importante tener bien estructurado y definido el Plan de Negocio, para tener claro aquello que quieres transmitir.
Te recomedamos este vídeo dónde Lluis Rodriguez y Andrew Funk nos explican Cómo presentarte a un inversor y dan respuesta a preguntas como:
¿Estas buscando un inversor? ¿ Estas preparado para presentarte? ¿Estas preparado para recibir inversión? ¿Tienes un Plan de Negocio? ¿Está bien estructurado? ¿Usas las redes sociales y profesionales como Facebook y LinkedIn?
Ahora vienen los 10 consejos para hacer una buena presentación de tu empresa
- Empieza con una pregunta clave “¿Cuánto tiempo puedo robarle?”, que vean que valoras mucho su tiempo y que te ciñes a lo que realmente se necesita.
- Explica tu negocio en los primeros minutos de la presentación, no hagas introducciones, no expliques tus orígenes, ni tu curriculum… Explica tu proyecto: qué hace tu empresa y qué servicios o productos ofreces. Después ya podrás explicar el resto.
- Cuando expliques en qué consisten tus servicios o productos intenta explicar qué tiene de especial eso que haces tú que no haga otra empresa, o cuál es tu elemento diferenciador, tu estrategia… beneficios y ejemplos.
- Conoce a tus oyentes, no es lo mismo hacer una presentación de tu empresa para vender o para conseguir socios, que para un inversor.
- Cuando hayas conocido a tus oyentes, decide cuál va a ser tu tono, piensa que si eres demasiado gracioso puedes quedar mal, si eres demasiado serio puedes ser aburrido, debes encontrar el equilibrio perfecto.
- No te muestres ni prepotente, ni arrogante en tus comentarios, ni tampoco en tu expectativa ganancial. Ten cuidado y sé realista pero tampoco apuntes muy bajo…
- 15 minutos de presentación son suficientes y con 15 diapositivas tienes bastante. En esta presentación se valorará tu capacidad para explicar lo que realmente es esencial.
- Ves preparado a la presentación, asegúrate que el proyector y que tu ordenador funcionan y que ya están conectados, lleva las últimas versiones de los archivos y varias copias impresas por si acaso falla en el último momento… La primera impresión queda.
- En el caso que quieras repartir en papel la presentación hazlo al final, si no, no te escucharán: Estarán más pendientes de leerla y se avanzarán pero no se quedarán con la esencia. Puedes avisar que la repartirás al final para que no tengan que anotar nada.
- Si sois un prupo de emprendedores, no hableis todos…centrad la presentación en una o dos personas como mucho.
No te canses nunca de hacer presentaciones dáte a conocer, véndete y busca inversores… En próximos posts te redactaremos dos guiones orientativos como ejemplo en caso que tuvieras que hacer alguna presentación en power point a un posible inversor o para realizar una venta.
Fuente: Idaccion.