latest posts

Ciberseguridad

Modalidades de robo que aumentan en diciembre

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, el dinero plástico (tarjetas débito y crédito) hace que el ciudadano se sienta más confiado a la hora de hacer sus compras y movimientos bancarios. Sin embargo, la clonación de tarjeta de crédito, copia de claves y el Phishing (véase recuadro) son los delitos electrónicos que en diciembre cobran más víctimas.

Los cajeros automáticos, bancos, centros comerciales, almacenes de cadena y las transacciones por Internet son espacios que suelen ser blanco de las bandas de delincuencia organizada. Tenga el ojo bien abierto. Evite movilizarse por la ciudad con altas sumas de dinero. Lleve con usted la menor cantidad de efectivo y solamente las tarjetas de crédito necesarias.

– No saque dinero de cajeros automáticos a altas horas de la noche y menos si va solo.

– Si necesita servicio de taxi, pídalo por teléfono.

– Si usted es víctima de un atraco, recuerde que su vida y su integridad están primero.

– Si va a movilizar una alta suma de dinero, en la entidad bancaria que usted se encuentra tienen la obligación de llamar a la línea 123 para que le sea suministrada escolta de la Policía Nacional.

Seguro del cajero El mayor George Quintero, responsable de delitos contra el patrimonio de la Policía Metropolitana, recomienda: – Haga el menor número de retiros posibles.

– Antes de utilizar un cajero automático verifique que en la ranura donde introduce la tarjeta no se encuentre ningún material extraño.

 Cambie su clave secreta periódicamente.

– En caso de ser víctima de robo de tarjeta de crédito o débito, el primer paso debe ser bloquearla. Cada banco tiene una línea nacional gratuita con atención las 24 horas.

– Está prohibido que los usuarios tengan que pasar la tarjeta débito para ingresar al cajero. “Esto promovía los robos y Asobancaria y la Policía Nacional erradicaron este mecanismo”, dijo Quintero.

Para que su tarjeta de crédito no sea clonada esté atento: – Observe todo el tiempo su tarjeta y cuando realice algún pago no permita que se la lleven lejos de usted.

Si es víctima de cualquiera de estos delitos comuníquese con el DAS y su Unidad de Delitos Informáticos al: 4088 000 – 2086 060.

CUIDADO CON LAS COMPRAS POR INTERNET.

Las compras por la red también se elevan en época de Navidad.

Si usted pertenece a este grupo de consumidores tenga en cuenta lo siguiente: – Haga las transacciones desde su computador personal. Nunca desde un café Internet

Fuente: Archivo El Tiempo]]>