Tendencias de seguridad ciudadana en Colombia: Dane
El uso de videovigilancia y otras tecnologías para el control y la prevención de la delincuencia, es una estrategia que ha demostrado ser útil y se emplea especialmente para la seguridad urbana. Colombia no es la excepción a esta tendencia global.
Según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, realizada por el DANE, en 2021 el 44 % de las personas se sintieron inseguras en su ciudad o municipio, dato que, comparado con los resultados de 2020, aumento en 5,0 puntos porcentuales. Al indagar por el hurto a residencias, el 1,7% de los hogares reportaron este hecho. Además, de las personas encuestadas propietarias de algún vehículo el 4,3% indicó haber sufrido robo de la totalidad o una parte del mismo.
En cuanto a los incidentes de seguridad digital, el 35,7% de las personas que fueron víctimas reportaron hackeo de correo electrónico o redes sociales; en segundo lugar, estuvo el fraude bancario por medios electrónicos, con un porcentaje de víctimas del 22,0%. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación reportó en 2021 un aumento del 30% de los ataques cibernéticos, donde Bogotá ocupó el primer lugar con 8.355 casos, seguido de Medellín 1.664 y Cali con 1.569.
Sin lugar a dudas el ciberdelito se convirtió en un tema de agenda para Colombia. El Informe top 100 integradores seguridad electrónica 2022, indica que en 2021 aumentó en un 26% el ingreso abusivo a sistemas informáticos, y se realizaron 3.865 denuncias por estos hechos.- Publicidad –
Marco normativo de la seguridad en Colombia
Entonces, para responder a las necesidades de seguridad del país, el Estado colombiano se propuso articular sus instituciones para la prevención y persecución de los delitos, lo que ha implicado en los últimos años la actualización tecnológica y estratégica. Por ejemplo, el Plan Nacional de Política Criminal para la prioridad 2021 – 2025, que rige la actuación de la policía en Colombia, establece el diseño de una plataforma tecnológica para la integración de bases de datos y analítica, que sirva de insumos para la toma de decisiones.
Del mismo modo, indicó la importancia de fortalecer los Grupos Especiales de Investigación mediante herramientas tecnológicas y estableció un nuevo modelo de vigilancia y control “concentrándose en la profesionalización del servicio de vigilancia policial, la gestión del conocimiento y la incorporación de nuevas tecnologías, en complementariedad con la vigilancia privada”.
Ahora bien, El Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana política guía de la actual administración, propuso intensificar el uso y desarrollo de herramientas de innovación, ciencia y tecnología con enfoque de prevención para una sana convivencia, protección de los ciudadanos y sanción del delito. En dicha tecnología se destacan las cámaras de vigilancia con reconocimiento facial para la persecución penal focalizadas en los puntos críticos de las ciudades, el software para identificación de vehículos y reconocimiento de placas, así como drones para los procedimientos de policía, vigilancia de distritos, municipios y veredas.
Tendencias tecnológicas para la seguridad en Colombia
Para Rubén Trujillo, Pre Sales Manager de Hikvision Colombia, hay 5 puntos clave en tendencias tecnológicas para la seguridad que se están implementando en el país:
1. El control de acceso biométrico: se han dado grandes avances desde las llaves, los códigos PIN y las tarjetas de identificación. Ahora estamos en la era de la biometría. Desde el reconocimiento de huellas dactilares y palmares hasta el reconocimiento facial y del iris; estos traen ventajas como menor falsificación, verificación en segundos o fracciones y un acceso más higiénico, que se está viendo favorecido a raíz de la pandemia.
2. El enfoque Zero Trust o “confianza cero” en la ciberseguridad: con más dispositivos de seguridad conectados a Internet la ciberseguridad se ha convertido en un desafío inmenso en la industria. El Zero Trust está arraigado en la filosofía de “nunca confíes, siempre verifica”. El concepto ha sido aceptado en la industria de TI y ahora se está moviendo hacia la seguridad física.
3. Iniciativas de fabricación verde y bajas emisiones: los productos con bajo consumo de energía se han convertido en las opciones preferidas de los clientes siempre que estén disponibles, a su vez la demanda de cámaras con energía solar está aumentando. Aunque tomará tiempo el movimiento hacia reducir el carbono y explorar la fabricación verde para el sector de la seguridad ha comenzado.
4. Los sistemas convergentes romperán los silos de datos: las organizaciones de los sectores público y privado se esfuerzan por deshacerse de los “silos de datos” obstructivos. La tendencia en la industria de la seguridad es hacer converger los sistemas siempre que sea posible, incluidos video, control de acceso, alarmas, prevención de incendios y gestión de emergencias. Además, los sistemas que no son de seguridad, como los sistemas de recursos humanos, finanzas, inventario y logística ahora también están convergiendo en plataformas de administración unificadas para una mejor colaboración y toma de decisiones.
5. Las imágenes de seguridad nítidas serán estándar: los sensores de imágenes de alto rendimiento, la tecnología ISP y los algoritmos que permiten que las cámaras mantengan la claridad y los detalles en cualquier condición climática y hora del día son una tendencia que ha sido recibida gratamente. Además de la tendencia hacia múltiples lentes en una cámara, pues dos o más lentes brindan panoramas y vistas detalladas, casos que ya han sido probados en en aeropuertos y estadios.
Finalmente, para el experto de Hikvision Colombia “todas estas soluciones permitirán que empresas, instituciones educativas, locales comerciales, unidades residenciales y aeropuertos, entre otros, cuenten con un mejor esquema de seguridad y así frenar los índices de percepción de inseguridad que día a día incrementan en el país”.
Fuente: VentasdeSeguridad