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Ciberseguridad

Sepa cómo proteger su privacidad en internet

Decir que la privacidad en internet no existe ya suena a lugar común. El hecho de publicar a diario, a través de distintos medios digitales, prácticamente lo que hacemos, sentimos, deseamos o criticamos nos ha convertido, a la mayoría, en especial a los más jóvenes, en seres públicos, expuestos.

Ahora bien, la novedad está en la otra cara del negocio. En la orilla de las empresas de tecnología que nos ‘regalan’ cosas a cambio de nuestra información personal: redes sociales, aplicaciones, juegos, cuentas de correo o sistemas operativos móviles que se hacen con un volumen inimaginable de datos diarios.

Técnicamente, esto nos lo dijeron y explicaron en el contrato de acuerdo que aparece en la pantalla del computador o del celular cuando sacamos un perfil o descargamos una aplicación. Algo que, sin embargo, no leemos. “No somos conscientes del alcance que tiene la violación de nuestra privacidad cuando estamos conectados. No se nos permite saber exactamente qué información sobre nosotros está siendo almacenada, compartida o usada”, comentó en junio pasado al diario ‘El País’ de España Jeff Jarvis, profesor de periodismo y temas digitales de la Universidad de Nueva York.

Y aunque pensemos que nos esforzamos en activar todas las restricciones de privacidad posibles de Facebook, por ejemplo, apenas la tía que vive fuera de la ciudad abre su cuenta, nos agrega y empieza a subir fotos de nosotros cuando niños, y a felicitarnos porque cambiamos de cargo, con el nombre y ciudad de nuestra empresa, se acabó dicho esfuerzo.

Según un estudio de Ipsos, los colombianos usamos al menos 14 aplicaciones distintas en promedio en móviles y el 81 por ciento de los usuarios de internet es suscriptor activo de redes sociales.

Seguimiento diario

Adicionalmente a la gran cantidad de información personal que ‘regalamos’, o mejor, socializamos, se suma otra que los servicios en línea se encargan de obtener. En el primer caso podemos de cierto modo controlar el nivel de acceso a nuestros datos. En el segundo, no.

A través de pequeños programas que se instalan automáticamente en el navegador del PC, llamados ‘cookies’, muchos portales pueden monitorear nuestras actividades, los sitios que visitamos, los términos que buscamos, los videos que vemos, el contenido que consumimos, las horas de mayor actividad, etc.

En el caso de los móviles, cuando se instala una aplicación, se nos informa de los permisos y accesos que necesita para funcionar (sí, tampoco los leemos), que van desde acceso a la cámara, el micrófono o los contactos, hasta permiso para revisar las fotos, datos de la red wifi a la que se conecta, entre otros.

¿Qué hacen con esos datos? Los venden. Son oro para empresas que necesitan publicitar, enviar mensajes y ofertas comerciales con la total certeza de que le llegan a la persona que está interesada o necesita de un producto o servicio específico. “Las preocupaciones sobre la privacidad y la falta de control sobre la forma en que los datos de los usuarios se utilizan en línea han hecho que la gente desconfíe profundamente de internet”, dijo a EL TIEMPO Denelle Dixon-Thayer, de Mozilla.

¿Buscó videos de golf en YouTube? Cuando entre a su Facebook verá ‘páginas recomendadas’ de ese tema. ¿Escribió en un correo de Gmail que compró mascota? Seguro recibirá un mensaje de una tienda relacionada. ¿Entró a Amazon.com interesado en unos zapatos? Cuando vuelva verá ofertas de esa línea de producto. Aunque es más complejo, existen formas de evitar que tanta información personal suya circule por ahí en internet en manos de terceros. Lo importante es tener en claro que la ausencia de privacidad se puede arreglar con un poco de atención y dedicación.

¿Quién puede tener mi información?

Usted puede saber el estado de su privacidad en internet y en los móviles. Una forma de hacerlo es a través del servicio de Privacyfix (www.privacyfix.com), un programa que se instala en navegadores Chrome o en celulares Android y iPhone, y que le muestra qué tan vulnerable y al descubierto de terceros está su información personal en servicios como Google, Facebook, Linkedin y Twitter.

El sistema analiza a quiénes se comparten sus datos, le muestra en rojo, amarillo o verde el nivel de privacidad, si pueden ver sus correos, fotos o información de contacto, entre muchos otros.

Ofrece la opción de tocar un simple botón (fix) para arreglar la configuración de su privacidad en dichos servicios (deberá autorizar a Privacyfix el ingreso a sus perfiles sociales).

Aprenda a protegerse

1. Poco, mejor. Mientras menos perfiles sociales tenga, podrá controlar mejor (y distribuir menos) su información personal.

2. Navegue oculto. Existen funciones como ‘navegación privada’, en Chrome, Internet Explorer o Firefox, que le permiten usar la red sin dejar rastro o ‘cookies’.

3. Que no lo sigan. Navegadores como duck

Fuente: Eltiempo