Sensores térmicos, la sofisticada modalidad de robo en cajero electrónico
En estas festividades se recomienda ser muy precavido al momento de retirar dinero.
Dicen que la ficción supera la realidad, pero la realidad muchas veces parece estar inspirada en la ficción. Pues bien, esto es lo que sucede con la sofisticada modalidad de robo que utiliza el espionaje térmico para sacar su dinero de cualquier cajero automático y de la cual podría llegar a ser víctima en esta Navidad.
Según un informe realizado por la empresa de seguridad informática Kaspersky, este tipo de ataques se llevan haciendo desde hace más de 15 años. Aun así, cada vez se pulen más y se vuelven, dentro de lo posible, más precisos.
Pero, ¿en qué consiste? Pues bien, primero es importante aclarar que el robo no se produce durante la transacción, sino después, cuando la víctima ya haya dejado el lugar. Una vez que el cajero esté solo, rápidamente uno de los delincuentes podrá robar su clave con la tecnología que le comentaremos a continuación.
Sus huellas son la clave
Esto es casi que en el sentido estricto de la palabra. Según Kaspersky, esta modalidad de robo consiste en ver la tecla en la que se han puesto los dedos. Con una cámara sensible al calor, esta podrá rastrear los rastros térmicos que ha dejado sobre el teclado, mostrando así su clave.
Esto no es algo exactamente nuevo y muchas personas puede que ya sepan del asunto, pues desde hace un tiempo se volvió una práctica muy común en los colombianos limpiar y oprimir las teclas del cajero cada vez que hacen una transacción con el fin de evitar que alguien más robe su pin.
Sin embargo, si los delincuentes quieren que esto funcione, necesitan seguir otros pasos aún más complejos. Para poder utilizar esta valiosa información, también deberán replicar su tarjeta débito y además adivinar el orden correcto de los números de su clave.
No obstante, es importante recordar que hay algunas compañías que ya no le piden su tarjeta para sacar dinero desde algún cajero, razón por la cual la prevención es muy importante en estos casos.
Así puede prevenirlo
La primera recomendación es abrazar la era digital. Teniendo en cuenta que cada vez son más los lugares que tienen la opción de hacer pagos por medio de códigos QR o a través de alguna aplicación, lo invitamos a que aproveche estos recursos.
Aun así, el efectivo sigue siendo algo fundamental. Es por ello que se recomienda ser muy precavido al momento de ir a un cajero, estar atento a cualquier anomalía que pueda identificar en su cuenta y alertar a las autoridades si se presenta una de ellas.
Fuente: EL Tiempo