
GUÍA ESTRATÉGICA DE SEÑALES DE ALERTA EN CORRUPCIÓN, SOBORNO Y PEP
En la implementación y puesta en marcha de los Programas de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) y los Programas de Transparencia y Ética Pública (PTEP), las señales de alerta son esenciales en las etapas de control y monitoreo de los riesgos. (Señales de Alerta Corrupción PEP)
Estas señales permiten detectar tempranamente riesgos de corrupción, soborno y fraude, especialmente en contextos sensibles como funcionarios públicos, licitaciones y Personas Expuestas Políticamente (PEP). Sin ellas, las organizaciones quedarían vulnerables frente a prácticas ilícitas que afectan la transparencia, la confianza y la estabilidad institucional.
Las señales de alerta funcionan como indicadores tempranos que permiten identificar operaciones sospechosas antes de que se materialicen en delitos financieros o actos de corrupción.
En el caso de funcionarios públicos y licitaciones, ayudan a blindar los procesos de contratación y compras estatales. Las PEP, por su influencia y acceso a recursos públicos, representan un riesgo elevado de lavado de activos y corrupción. Las señales de alerta permiten monitorear sus operaciones con mayor rigor, protegiendo la credibilidad de las instituciones y empresas, y evitando sanciones legales y daños reputacionales. (Señales de Alerta Corrupción PEP)
RELACIONADAS CON ACTOS EN LOS QUE PARTICIPAN FUNCIONARIOS PÚBLICOS
- Patrimonio y Renta: Elevado nivel patrimonial que no se condice con los ingresos, o inconsistencias entre antecedentes patrimoniales y renta (incluyendo exfuncionarios).
- Depósitos Inusuales: Funcionario o exfuncionario público que recibe depósitos en cuenta bancaria de un proveedor de institución pública.
- Transacciones con Terceros: Cliente que no es funcionario, pero recibe fondos de funcionarios públicos vinculados a noticias negativas por lavado de activos, realizando múltiples operaciones.
- Pagos Injustificados: Exfuncionarios públicos reciben pagos injustificados por parte de una institución pública, sin antecedentes que permitan justificar dichos abonos.
- Concentración de Ventas: Sociedad presenta una inusual concentración en las ventas a una institución pública, lo que concuerda con el periodo de ejercicio en el cargo de un funcionario con poder decisional.
- Vinculación Societaria: Funcionario público recibe fondos desde una sociedad sin vinculación aparente, y esta sociedad señala como principal cliente a la institución para la cual trabaja el funcionario.
- Comportamiento de Gasto: Funcionario público realiza compras u operaciones inusuales con su perfil e ingresos, en un periodo que concuerda con un caso de fraude ligado a su institución.
- Renuncia a Cambios: Funcionarios renuentes a aceptar cambios de actividad o promociones que impliquen dejar de realizar las mismas funciones.
- Horarios y Rotación: Funcionarios que, con frecuencia, permanecen en la oficina más allá de la hora de cierre, o alta rotación en áreas vulnerables.
- Solicitud de Pagos Irregulares: Funcionario que sugiere pasar por alto un trámite o dificulta la prestación de servicios, solicitando un pago irregular para agilizar su cometido.
- Obsequios: Funcionario que con frecuencia recibe y acepta obsequios y regalías por parte de determinadas empresas.
- Transaccionalidad Aumentada: Aumento de la transaccionalidad de un producto financiero cuando el titular ha asumido una función pública. (Señales de Alerta Corrupción PEP)
RELACIONADAS CON LICITACIONES PÚBLICAS
- Concentración de Adjudicaciones: Un único proveedor se adjudica todas las licitaciones de un rubro específico en la misma institución pública, o existe rotación predecible entre oferentes.
- Inconsistencia del Giro: El giro de la empresa adjudicataria no concuerda con el servicio contratado.
- Pagos Desfasados: Institución pública realiza pagos por trabajos o asesorías no realizadas/incompletas, o pagos anticipados sin concordancia con los avances de la obra.
- Doble Rol: Funcionarios públicos con participación como socios, directores o ejecutivos en una empresa que participa en una licitación pública.
- División de Responsabilidades: Falta de división de responsabilidades entre quienes diseñan pautas de licitaciones y quienes evalúan propuestas.
- Manipulación: Funcionario público justifica la necesidad de reevaluar y readjudicar una licitación basándose en un reclamo rechazado.
- Trato Directo: Uso de trato directo sin causa legal o sin resolución que lo autorice.
- Precio y Garantías: Aumento injustificado en el precio de la licitación o no cobro de garantías cuando corresponde.
- Información Confidencial: Funcionarios revelan información confidencial a empresas específicas durante una licitación.
- Proveedores de Riesgo: Proveedor vinculado a países o industrias con historial de corrupción.
RELACIONADAS CON PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE (PEP) NACIONALES O EXTRANJERAS
- Ocultación de Identidad: Uso de intermediarios para operaciones que normalmente no lo requieren, posiblemente para ocultar la identidad de la PEP.
- Evasión de Información: PEP se muestra reacia a proporcionar información sobre el origen de los fondos o hace preguntas sobre políticas antilavado para ocultar su condición.
- Inconsistencia de Datos: La información entregada por la PEP no coincide con la información pública disponible (declaraciones de patrimonio, remuneraciones oficiales, etc.).
- Transacciones Inusuales: Operaciones realizadas por una PEP extranjera en instituciones que usualmente no atienden clientes internacionales o de alto valor.
- Flujos Mixtos: Dificultad para distinguir entre flujos personales y flujos derivados de su actividad profesional.
- Incremento Patrimonial: PEP de alta jerarquía incrementa significativamente su patrimonio personal sin justificación aparente. (Señales de Alerta Corrupción PEP)
Para concluir, las señales de alerta son herramientas estratégicas de protección frente a la corrupción, el soborno y el fraude. No solo cumplen un rol técnico en la gestión de riesgos, sino que también sostienen la integridad ética y la confianza social. Al trabajar con modelos multidimensionales de riesgo, estas señales constituyen la base para construir matrices sólidas que integren lo técnico con lo ético y lo motivacional.
COMPARTE: CARLOS ALFONSO BOSHELL NORMAN (CCO®)-(PPE®)
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