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Seguridad en los aeropuertos se convierte en un desafío

En materia de seguridad en aeropuertos, es preciso recordar que estos últimos, en todo el mundo, se han enfrentado a un cambio repentino que los ha desviado de su curso habitual. De esta forma y en medio de la incertidumbre, cada minuto de cada día, los aeropuertos dan la bienvenida y despiden a los pasajeros.

Mejora de la seguridad en los aeropuertos

El transporte aéreo ha evolucionado más allá de la movilización de personas de un lugar a otro. Cada vez más, los pasajeros desean una experiencia fluida y sin demoras que incluya comidas, compras y entretenimiento.

Para cumplir dicha demanda, el Gobierno colombiano, a través de Aeronáutica Civil, realizó una inversión superior a los 481.500 millones de pesos en la modernización de infraestructura aeroportuaria, brindando mejores condiciones de seguridad, capacidad operacional y conectividad para el transporte aéreo.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la región de América Latina y el Caribe cuenta con un volumen de pasajeros transportados cercano a los 590 millones al año. De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, el transporte aéreo tiene una proyección de crecimiento promedio anual del 4,7% para los próximos 10 años en la región.

Esto implica que los aeropuertos de América Latina y el Caribe necesitarán invertir alrededor de 146.000 millones de dólares en el sector aéreo para desarrollar nueva infraestructura y mantener la infraestructura aeroportuaria existente de aquí a 2040, el doble de lo que, por ejemplo, necesita invertir el continente europeo durante el mismo período.

En este sentido, la seguridad en los aeropuertos se convierte en un desafío. Por ello, la adopción de nuevas tecnologías, como los sistemas flexibles adaptables a las necesidades cambiantes de un aeropuerto, es imprescindible para garantizar unos elevados estándares de seguridad.

Controlar el flujo de personas, esencial

Nawel Vargas, gerente de Genetec Colombia y director de Ventas de Centroamérica y la Región Andina, considera que las principales causas de lucha de los aeropuertos por adaptarse y adoptar nuevos procedimientos son las regulaciones y políticas cambiantes establecidas por los funcionarios gubernamentales. El distanciamiento físico es la medida preventiva más recomendada para evitar la propagación del virus y las terminales aéreas deben asegurarse de que esta medida se lleve a cabo y funcione.

“Saber cuántas personas hay dentro de los aeropuertos ha tomado mayor importancia durante la pandemia. Para cumplir con los nuevos mandatos de salud y mantener a todos a salvo, los operadores deben encontrar formas de monitorear multitudes y dividir en grupos de personas cuando se presente alta afluencia en un espacio”, enfatiza Vargas.

Del mismo modo, el gerente de Genetec Colombia explica que para estimar de manera efectiva los niveles de multitud, muchos confían en herramientas como contadores de rayos infrarrojos, sensores de conteo térmico o sensores aéreos basados en vídeo. Y aunque estas tecnologías de detección de multitudes pueden ser útiles para la seguridad de los aeropuertos, no son necesariamente la mejor opción para realizar un seguimiento de una gran cantidad de personas.

“Hoy en día, el análisis de software integrado puede ser la solución más económica y eficaz para rastrear multitudes. Los análisis de estimación de multitudes no solo reducen la necesidad de comprar y mantener hardware adicional o navegar por integraciones complicadas, sino que también ayudan a los responsables de la seguridad física a mantener a las personas seguras en diferentes lugares”, subraya Nawel Vargas.

¿Qué es una herramienta de estimación de multitudes?

Una herramienta de estimación de multitudes es una solución de análisis de vídeo que calcula la cantidad de personas contenidas dentro de un grupo grande en el campo de visión de sus cámaras. Eso significa que no es necesario agregar nuevos sensores o dispositivos, ya que la herramienta analiza las transmisiones de vídeo en vivo de sus cámaras existentes para estimar la cantidad de personas en una multitud.

Otra característica importante de la herramienta, comenta Nawel Vargas, es su posibilidad de ser configurada los días y las horas en las que le gustaría ejecutar el análisis de multitudes y especificar criterios únicos para cada cámara. Esto puede ayudar a los operadores a ser más efectivos durante las horas pico y optimizar su hardware para obtener los mejores resultados.

“Esta herramienta puede evitar el hacinamiento en las terminales aéreas, alertando automáticamente a sus operadores sobre los lugares donde se están formando multitudes y así generar acciones que ayuden a dispersar a las personas”, concluye Vargas.

Fuente: SeguriLatam