Registro de marca: documentos y trámites a realizar
Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Esta permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio, y lo recuerden de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Cabe anotar que los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar.
De igual manera, y sumado a que cualquier persona, natural o jurídica, puede ser titular de una marca, esta representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, y hace que este desarrolle algún tipo de emoción. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial.
Qué virtudes ofrece el establecimiento y consolidación de una marca
- Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.
- Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores, por lo tanto, construye confianza.
- Puede ser objeto de licencias y, como tal, ser generadora de ingresos.
- Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
- El registro de marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el objetivo que el consumidor no se confunda y adquiera el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren.
Antes de solicitar el registro de una marca, tenga en cuenta lo siguiente
- Elegir la marca: la marca debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable.
- Clasificar los productos o servicios:elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza.
- Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: de esta forma se verifica si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca. Se recomienda realizar esta búsqueda antes de solicitar el registro de la marca, ya que los resultados le ayudarán en el proceso de elección de la marca y en la decisión de registrarla.
- Pago de la tasa oficial:los trámites ante la superintendencia son servicios que involucran un valor llamado tasa.
Las tasas son únicas: se tiene que pagar una sola vez, al momento de presentar la solicitud.
Diligenciamiento del formulario correspondiente:la superintendencia dispone de formularios para este trámites, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar.
Tres pasos a la hora de tramitar el registro de una marca
- Presentar una solicitud formal de registro de marca indicando cuál es la marca, para qué productos o servicios y pagar la tasa oficial establecida.
- Tras su publicación en la Gaceta oficial, se dan 30 días hábiles para que se presenten las oposiciones a ese registro.
- Luego, se verifica que la marca que se pretende registrar no tenga ningún impedimento de registro. Lo anterior se realiza mediante una consulta de antecedentes marcarios para establecer si existen o no marcas semejantes o idénticas registradas o en trámite. Este proceso no se realiza antes de 6 meses.
Información y documentación a presentar para que solicitud de registro de marca esté completa
- Formulario diligenciado de la solicitud de registro de marca: este contiene los espacios para incluir la información necesaria para otorgar fecha de radicación y otros que, si bien no son completados, no son necesarios para tal fin.
- En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm.
- Recibo de pago.
- En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o más solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante, sin necesidad de presentación personal, autenticación o legalización.
Fuente: actualicese.com