Recomendaciones de seguridad para los cajeros automáticos (ATM)
Debido a que la mayoría de los cajeros automáticos entregan dinero y muchos aceptan depósitos, conviene mantenerse alerta y estar consciente de los alrededores dondequiera o cuandoquiera que se utilice un cajero automático. He aquí algunas recomendaciones de seguridad personal al usar un cajero automático:
- Si está solo, evite usar cajeros automáticos en lugares apartados o desolados. Utilice cajeros automáticos ubicados en el interior de bancos o supermercados, donde haya otras personas a su alrededor. Use cajeros automáticos en lugares públicos bien iluminados.
- Sea consciente de los alrededores cuando retire fondos. Si observa algo anormal, vuelva más tarde o use otro cajero automático.
- Si le parece que alguien ha interferido con el equipo del cajero automático, no lo use. (Esto podría querer decir que un delincuente ha colocado un “skimmer” en el cajero automático para robar sus datos financieros.) Si una persona sospechosa le ofrece ayuda para usar el cajero automático, niéguese y váyase.
- Cuando teclee su número de clave personal (PIN), cubra el teclado para que nadie más pueda verlo.
- Una vez que termine la transacción, no se olvide de retirar su tarjeta, el dinero y los documentos impresos, como los recibos o estados de cuenta.
- Guarde el dinero y la tarjeta ATM antes de retirarse del cajero automático. Evite siempre mostrar el dinero. Verifique siempre que la cantidad que retiró o depositó se corresponda con la cantidad impresa en el recibo.
- Llévese los recibos para que los posibles criminales no sepan cuánto retiró o cuánto dinero tiene en su cuenta.
- Cuando use un cajero automático para uso con su automóvil, mantenga las puertas cerradas y el motor encendido.
He aquí algunas recomendaciones adicionales para cuidar su tarjeta ATM, su número PIN y sus recibos:
- Si ha perdido o le han robado una tarjeta ATM, denúncialo inmediatamente a la institución financiera que emitió la tarjeta.
- No deje su tarjeta en la guantera del automóvil. Un porcentaje alto de los robos de tarjetas son robos de las guanteras de vehículos.
- No preste sus tarjetas – de crédito, de débito o ATM – a nadie. Usted es la persona responsable de su uso. No deje que sus tarjetas sean usadas por otros, ni siquiera sus familiares y amigos.
- Elija un número PIN que sea fácil de recordar para usted pero difícil de adivinar para otras personas. No use números ni palabras que figuren en su cartera (nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, etc.).
- Nunca le diga a nadie cuál es su PIN. Ninguna persona de una institución financiera, la policía, o un comerciante debería pedirle su PIN. Usted es la única persona que necesita conocerlo.
- Nunca escriba su número de identificación personal (número PIN): memorícelo. No escriba su número de cuenta y su número PIN ni lleve esa información con usted. Si le roban la cartera, alguna otra persona podría obtener acceso a su dinero.
- Cuando seleccione un número PIN, evite elegir un número fácil de adivinar para otras personas, por ejemplo, su nombre, número de teléfono, fecha de nacimiento, o una combinación simple de los anteriores.
- Guarde siempre copias de sus recibos de los cajeros automáticos. Registre sus transacciones en el registro de transacciones. Compare los recibos y el registro con su estado de cuenta mensual. Después triture o destruya sus recibos del cajero automático antes de tirarlos a la basura.
- Mantenga las tarjetas alejadas de objetos con imanes, ya que esto podría borrar la información guardada en la tarjeta.
- Si recibe una tarjeta de reemplazo, destruya la vieja tarjeta. Destruya las tarjetas de cuentas canceladas.