Protección del Consumidor y Competencia Desleal
Protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.
Dicha protección se enmarca dentro de las siguientes áreas temáticas:
- Manejo de información personal, “Habeas data”.
- Telecomunicaciones.
- Fallas en un producto o de baja calidad.
- Problemas en la prestación de un servicio.
- Incumplimiento de garantías.
- Información engañosa.
- Incumplimiento de incentivos ofrecidos.
- Inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio.
- Financiación de compras.
- Servicios postales.
Otras áreas de la protección al consumidor:
- Protección de datos personales “Habeas data”.
- Metrología legal.
- Reglamentos técnicos.
Derechos del Consumidor
- Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
- Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
- Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
- Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
- Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
- Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
- Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
- Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
- Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
- Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
- Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
Deberes del Consumidor
- Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productos o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
- Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.
- Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
- Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
- Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.
CONDUCTAS TIPIFICADAS COMO DESLEALES: Art. 7 a 19
- Prohibición general.
- Desviación de clientela.
- Desorganización.
- Confusión.
- Engaño.
- Descrédito.
- Comparación.
- Imitación.
- Explotación Reputación Ajena.
- Violación de Secretos Empresariales.
- Inducción a la ruptura contractual.
- Violación de Normas.
- Pactos Desleales de exclusividad.