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Protección del Consumidor y Competencia Desleal

Protección al consumidor es el conjunto  de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.

Dicha protección se enmarca dentro de las siguientes áreas temáticas: 

  • Manejo de información personal, “Habeas data”.
  • Telecomunicaciones.
  • Fallas en un producto o de baja calidad.
  • Problemas en la prestación de un servicio.
  • Incumplimiento de garantías.
  • Información engañosa.
  • Incumplimiento de incentivos ofrecidos.
  • Inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio.
  • Financiación de compras.
  • Servicios postales.

Otras áreas de la protección al consumidor: 

  • Protección de datos personales “Habeas data”.
  • Metrología legal.
  • Reglamentos técnicos.

Derechos del Consumidor

  1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
  2. Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
  3. Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
  4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
  5. Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
  6. Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
  7. Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
  8. Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
  9. Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
  10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

Deberes del Consumidor

  1. Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productos o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
  2. Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.
  3. Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
  4. Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
  5. Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.

CONDUCTAS TIPIFICADAS COMO DESLEALES: Art. 7 a 19

  • Prohibición general.
  • Desviación de clientela.
  • Desorganización.
  • Confusión.
  • Engaño.
  • Descrédito.
  • Comparación.
  • Imitación.
  • Explotación Reputación Ajena.
  • Violación de Secretos Empresariales.
  • Inducción a la ruptura contractual.
  • Violación de Normas.
  • Pactos Desleales de exclusividad.