Primer empleo, uno de los desafíos de Colsubsidio
En un país donde el 49,9% de los desempleados son menores de 29 años, la prioridad es trabajar en la generación de oportunidades para jóvenes.
Alrededor de 4.600 jóvenes sin experiencia laboral han sido vinculados a puestos de trabajo, a través de la agencia de Empleo de Colsubsidio, entidad que hace parte del programa 40 mil primeros empleos, lanzado por el Gobierno Nacional en 2015.
“Con este programa se está contribuyendo a la disminución de los índices de desempleo en la población juvenil en la región central del país. Darle una oportunidad a un joven es también una oportunidad de cambiar su futuro. La meta es continuar transformando la situación laboral de los colombianos con oportunidades justas y remuneradas”, señaló Erika Tatiana Sánchez, Jefe de Departamento de Empleabilidad de Colsubsidio.
El programa de 40 mil empleos para jóvenes, creado por el Ministerio del Trabajo, fue el punto de partida para que la Agencia de Empleo de Colsubsidio impulsara y pusiera en marcha una estrategia para que las empresas generadoras de empleo recibieran beneficios económicos por vincular a jóvenes sin experiencia laboral en Bogotá y Cundinamarca.
De cada dos colombianos que no tienen trabajo, uno es un joven menor de 29 años.
Por ello, Colsubsidio diseñó un modelo de servicio y gestión que permite empezar a cerrar la brecha existente entre demanda y oferta laboral para los jóvenes, enfocada en la orientación laboral, la capacitación en competencias blandas y transversales, así como la remisión de candidatos a las empresas, logrando consolidar la Agencia de Empleo como un facilitador en la generación de oportunidades laborales dignas y formales.
Para complementar el Programa, la Agencia de Empleo de Colsubsidio brinda a los empresarios herramientas y opciones que le permitan hacer parte del programa 40 mil primeros empleos, por lo cual reciben los beneficios del pago de seis meses de salario, prestaciones y seguridad social por cada joven de 18 a 28 años sin experiencia laboral que contraten.
Gracias a ello, la agencia de empleo Colsubsidio ha conseguido la vinculación laboral de 4.600 Jóvenes en las diferentes empresas participantes, y tiene disponibles para las empresas interesadas en el programa otros 1.500 cupos.
Fuente: portafolio.co