Policía Nacional, Distrito y Sector de la Vigilancia Privada analizan avances de la Red de Participación Ciudadana en Barranquilla
Con el objetivo de analizar los avances del Plan de Complementariedad entre la seguridad público-privada en la ciudad, se cumplió en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla-MEBAR, una reunión de Red de Participación Ciudadana, presidida por el subcomandante de la Institución uniformada, Cr. Marcos Ospina Moncada.
En el encuentro, se dieron cita el presidente de la Asociación Colombiana de Seguridad-ASOSEC, Gabriel Berrío Álvarez, la secretaria de Gobierno Distrital, Jennifer Villarreal Hoyos, y el asesor de la Oficina para Seguridad y Convivencia Ciudadana, John Sierra, entre otros representantes del sector de la seguridad y vigilancia privada de Barranquilla.
Por su parte, Gabriel Berrío Álvarez, presidente de ASOSEC, se refirió a los alcances positivos del trabajo que articuladamente se viene realizando entre la vigilancia privada y la fuerza pública en esta zona del país; sin embargo, advirtió que es necesario fortalecer las acciones, a propósito de la llegada de los meses de fin de año, debido a que, para la época, es bien sabido del incremento de hechos delictivos que afectan a la ciudadanía en general.
De igual manera el presidente de ASOSEC y padrino de la Red de Apoyo en Barranquilla, reiteró el compromiso de las empresas del sector de vigilancia y seguridad privada de seguir apoyando la labor de la Policía Nacional, para que conjuntamente se trabaje en la construcción de mejores condiciones de seguridad ciudadana para los habitantes de la capital del Atlántico.
A su turno, John Sierra, asesor de la Oficina para Seguridad y Convivencia Ciudadana, presentó una propuesta, a través de la cual, la administración Distrital, busca disminuir los niveles de inseguridad, involucrando a las empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada, basándose en tres líneas de acciones, tales como: Direccionamiento, Fortalecimiento y Convivencia Pacífica; las cuales, a su vez, se basarían en estrategias como:
• Estrategia Drónica.
• Grupo elite de intervención urbana reacción caribe
• Formación a policías
• Punto de información policía de turismo en el malecón
• Intervención de CAI
• Policía de vecindario
Entre las conclusiones de la reunión, se estableció como eje fundamental una hoja de ruta con las comunidades para mitigar los riesgos de posible captación de jóvenes y adolescentes por parte de bandas criminales, lo anterior, a través de aspectos como el trabajo en red comunitaria, la superación de conflictos, el acompañamiento psicosocial entre otros; y se propone además la construcción de entornos escolares seguros.
Finalmente, el asesor de la Oficina para Seguridad y Convivencia Ciudadana, anunció la implementación de un convenio entre la Administración Distrital y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, con el cual se busca aunar esfuerzos administrativos y técnicos entre ambas entidades para adelantar acciones que generen espacios de cooperación para la seguridad ciudadana, y la sana convivencia con enfoque en el sector de la propiedad horizontal con el objetivo de disminuir los delitos de impacto. De esta manera, el convenio permitirá construir una red colaborativa, propiciar la seguridad preventiva, crear una mayor cobertura y visibilidad, además de permitir coordinar y enfocar los esfuerzos.
Al término del encuentro, el subcomandante de la Policía Metropolitana, Cr. Oscar Ospina Moncada, reiteró la importancia de continuar con las acciones que conjuntamente se ejercen con las empresas de seguridad privada, en cumplimiento a la alianza público-privada que, por años, se ha establecido en pro de la seguridad ciudadana en Barranquilla.
Fuente: Asosec