Ola de calor en el Caribe: experto explica el fenómeno
La capital del departamento de Atlántico está experimentando una fuerte ola de calor durante estos días, que tiene preocupados tanto a los barranquilleros como a las autoridades salud.
Y no es para menos, a las 10: 30 a.m. de este lunes Barranquilla reportaba una sensación térmica de 40 grados y una temperatura de 33 grados bajo sombra.
“Por Dios, no se qué hacer ya…estoy bañado en sudor”, dice desesperado a las 6 a.m. Orlando un vigilante del norte de Barranquilla, una de las zonas más frescas de esta capital gracias a la arborización. “El sol aún no calienta ya hace calor”, agrega el hombre que trata de refrescarse batiendo un pedazo de cartón.
“No se puede, este apartamento es un horno”, comenda María López, residente del barrio Olaya, quien dice que es hipertensa y teme que por el calor que se siente en la ciudad se afecte su salud.
(Te puede interesar Cumbre del Clima de Dubái)
La ola de calor golpea en todas partes
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), pronostica que al igual que Barranquilla la sensación térmica podría sobrepasar los 40°C. en ciudades como Santa Marta, Cartagena, Valledupar y Montería.
Una de las causas que el IDEAM le atribuye a la intensa ola de calor en el Caribe colombiano es la humedad y la variabilidad de los vientos.
Lo preocupante esta oleada de calor es que obliga a los costeños a incrementar el consumo energético, ya que aumenta la demanda de electricidad para la climatización, especialmente el uso de abanicos y aires acondicionados, lo que puede sobrecargar las infraestructuras eléctricas y elevar los costos energéticos, complicando más el problema que se vive en la región por los altos costos de la factura de la luz.
Las causas que provocan la ola de calor
El geólogo e investigador de la Universidad del Atlántico, Nelson Rangel Buitrago, explica que las olas de calor son periodos prolongados de temperaturas anormalmente altas (más alto de lo normal), generalmente acompañadas de alta humedad, causadas por el cambio climático global, fenómenos meteorológicos como El Niño y la urbanización que crea islas de calor.
Una isla de calor, explica Ragnel, es un área urbana o metropolitana que experimenta temperaturas significativamente más altas que las zonas rurales circundantes.
“Esto es causado por la alta concentración de superficies impermeables como asfalto y edificios, que absorben y retienen el calor, la disminución de vegetación que proporciona sombra y enfriamiento, y las actividades humanas que generan calor adicional, como el tráfico y la industria”, subraya el experto.
Los efectos de las olas de calor
El investigador de la Uniatlántico señala que las olas de calor afectan a los ecosistemas locales, poniendo en riesgo la biodiversidad al impactar especies de flora y fauna sensibles a cambios extremos de temperatura.
Además, agrega, generan estrés adicional sobre los recursos hídricos debido al aumento en la demanda de agua y la evaporación, y tienen efectos negativos en la economía local, afectando sectores como la agricultura y la pesca.
Rangel señala que las olas de calor pueden provocar un aumento de enfermedades relacionadas con el calor, como golpes de calor, deshidratación y la exacerbación de enfermedades crónicas, afectando especialmente a grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con condiciones de salud preexistentes. “Esta época es especialmente mala para las personas de la tercera edad”, puntualiza.
Seguirá la ola de calor
Cabe recordar que el IDEAM advirtió que pese a que el Fenómeno del Niño está concluyendo, aún se sienten sus efectos en términos de temperaturas máximas por encima de lo normal.
Esta situación explica lo que está pasando en muchas zonas del Caribe colombiano, donde la temperatura ha presentado anomalías positivas, superiores a la media histórica de mayo, que para el caso de Barranquilla es de 33.5 grados Celsius.
En Barranquilla la máxima histórica es de 39 grados Celsius, de acuerdo con la serie de registros de todos los mayos de la historia.
Algunas recomendaciones para la ola de calor
Preparémonos para la ola de calor más intensa de los últimos años, cuidando especialmente a nuestros niños, adultos mayores y personas que tengan problemas cardiacos. Por ello, se recomienda mantenerse hidratado, mantener su casa fresca, vestir ropa cómoda, preparar comidas ligeras, evitar el abuso del alcohol o cafeína y evitar ponerse a los rayos del sol.
Fuentes: El Tiempo