Noviembre es el último plazo para tener completo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
El Ministerio del Trabajo de la República de Colombia estableció un nuevo plazo para el SGSST. La etapa de seguimiento y plan de mejora se amplía en siete meses, las visitas del Ministerio comenzarán a final de año.
Nuevo plazo para el SGSST
El artículo 25 de la Resolución 0312 de 2019 modifica las fases de adecuación, transición y aplicación para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con Estándares Mínimos.
La fase de seguimiento y plan de mejora que en la Resolución 1111 de 2017 (ahora derogada) tenía unos tiempos de de enero a marzo de 2019, fue modificada por el citado artículo y ahora se amplía hasta octubre de 2019.
Por lo anterior, las empresas tendrán ahora que cumplir en noviembre con:
- Realizar la autoevaluación conforme a los Estándares Mínimos.
- Establecer el plan de mejora conforme al plan del Sistema de Gestión de SST ejecutado en el año 2018 y lo incorpora al Plan del Sistema de Gestión que se está desarrollando durante el año 2019.
Inspección, vigilancia y control
La fase de inspección, vigilancia y control, que iniciaría en abril de 2019, también se aplaza hasta noviembre de 2019.
Las empresas tendrán siete meses más para cumplir con los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST y estar preparados para las visitas del Ministerio del Trabajo.
En esta fase de verificación del cumplimiento de la normativa vigente sobre el Sistema de Gestión de SST, el Ministerio del Trabajo realizará visitas a las empresas y si no se cumple con los estándares mínimos, aplicará sanciones.
Fuente: Safety-Ya