Logros de la Política Integral de Seguridad
Los servicios de vigilancia y seguridad privada tienen un peso de 0.82% en el producto interno bruto colombiano, PIB.
Este sector de la economía registra ingresos para los empresarios que equivalen a $4,9 billones anuales.
Uno solo de los ítems de la seguridad en Colombia, los servicios de vigilancia y seguridad privada, tienen un peso de 0.82% en el producto interno bruto colombiano, PIB. Lo que en ingresos para los empresarios del sector equivale a 4,9 billones de pesos anuales.
La seguridad en Colombia ha tenido una variación positiva de 6%, en la comparación de los primeros semestres en los años 2012 y 2013, según un estudio de la Dirección de Estudios Estratégicos Grupo de Información Estadística, adscrita al Ministerio de Defensa de Colombia.
El análisis titulado “Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” contiene cifras que reúnen datos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
La compilación de datos realizada por la Dirección de Estudios Estratégicos Grupo de Información Estadística, señala que el hurto al comercio, entre los períodos mencionados creció 17%, al pasar de 7.978 casos a 9.299.
Entre tanto el hurto a entidades financieras presenta un histórico de altibajos, donde la mayor cifra estuvo en el 2003 con 177 asaltos, hasta el 2012 cuando se registraron 97; pero además el comparativo de los seis primeros meses en los años 2012 y 2013 presenta cifras de 48 y 45 hurtos, respectivamente, que en porcentaje significa una disminución del 6%.
Por su parte el hurto a residencias muestra una disminución de 18%, en los semestres evaluados, al pasar de 9.362 casos en 2012 a 7.680 hurtos en 2013, según el reporte de la Dijin.
Estos datos señalan que el creciente uso de la tecnología de seguridad ha logrado prevenir, detener y disminuir la delincuencia y que paulatinamente se reducen los hurtos a los sectores económicos organizados del país.
Documento Adjunto [wpdm_file id=39]