LA TECNOLOGÍA: PROTAGONISTA DE LA COPA MUNDIAL 2018
El campeonato mundial de fútbol Rusia 2018 no ha sido la excepción y ha sido catalogado como el más tecnológico de la historia. A medida que avanza la tecnología la vemos cada vez más presente en los eventos deportivos. Y no importa la disciplina ni la categoría del acontecimiento, la revolución digital en el deporte llegó para quedarse.
Balón Telstar 18
Como es una tradición desde 47 años la compañía Adidas ha sido la encargada de fabricar el balón oficial que se ha descrito como una reinvención del modelo clásico del mundial de 1970. Tecnológicamente, por primera vez en la historia, se incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por sus siglas en inglés) que permite a los usuarios interactuar usando su Smartphone o Tablet. La edición con el mencionado chip es limitada, ya que no todas las pelotas traen uno en su interior.
Sistema de Videoarbitraje (VAR)
Se trata de un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde unos asistentes de vídeo realizan la revisión de las jugadas. Podrá aplicarse en goles, penales, tarjetas rojas y fueras de juego, que no estén claros, tal como se vivió en el partido Colombia-Senegal el pasado 28 de junio. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro, si tiene dudas en una de las jugadas, o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través de los sistemas de comunicación con los que cuentan.
Transmisión en Resolución 4K
La señal de video se enviará en tecnología 4K, la cual es capaz de cuadruplicar la resolución que nos ofrece la alta definición. Lo anterior será aprovechado por empresas como DirecTV quien transmiten los partidos en ese formato e inclusive en algunos encuentros incluye el HDR (High Dynamic Range), que es un paso más allá del 4K, para ofrecer un mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes.
Internet Paralela
El Gobierno Ruso trae la implementación de un sistema de nombres de dominio independiente al conocido como DNS y utilizado en todo el mundo, alegando que la medida protege al país en caso de un ataque cibernético de gran escala. También a través de esta internet paralela les ofrece a los aficionados y turistas acceso a WiFi gratuito.
Fan ID
Se trata de proporcionar a los fanáticos y turistas una identificación que incluya todos sus datos en un chip y que sustituya cualquier otra identificación como el pasaporte. Es imprescindible para entrar a los estadios y sirve para controles aduaneros sin necesidad de visado. Todo lo anterior busca la mayor seguridad y agilidad en los procesos.
Reconocimiento Facial
Como complemento a la Fan ID, y con el mismo chip interno, se utiliza la tecnología de reconocimiento de rostros. Se ha desplegado en los estadios y zonas cercanas donde las cámaras pueden reconocer a cualquiera en las tribunas y lo que ayuda a detectar y frenar actos vandálicos, usos de pirotecnia prohibida y otros excesos.
Otras Tecnologías en los Estadios
Son muchos los avances tecnológicos que se encuentran los fanáticos y turistas en los 12 diferentes escenarios que ha tenido esta justa mundial. Por ejemplo, tomas en 360 grados en algunos partidos permitiendo una visión más completa de lo que acontece en el terreno de juego.
El estadio Luzhniki, donde se jugó el partido inaugural y se jugara la gran final, cuenta con una cubierta que se transforma en pantalla gigante para transmitir los partidos, algo que sólo se puede apreciar desde aire. En esta sede también destaca que la grama se compone de un sistema que combina natural con artificial, siendo la primera vez en la historia que una final se jugará en este tipo de engramado.
Otros de los estadios, el Kazan Arena, ostenta la pantalla al aire libre más grande del mundo que ocupa una superficie 3.700 metros cuadrados.
La sede Krasnodar cuenta con una pantalla interior de 360 grados que rodea todo el estadio con excelente calidad visual para todas las situaciones de juego.
En cuanto a sistemas inteligentes el estadio de San Petersburgo cuenta con uno de climatización para regular su temperatura interior.
Fuente: Futbolred