EmpresasOpinión

La Alerta temprana de un riesgo sirve de poco si no va seguida de una actuación temprana eficaz

Cada vez que nos enteramos de la materialización de un riesgo que termina afectando a las personas, las organizaciones y hasta la misma sociedad, nos solidarizamos con la víctima, pero sin querer, terminamos respirando    profundamente, pensando “hoy no me tocó a mí”, sin embargo, el no analizarlo y entenderlo adecuadamente puede llevarnos a ser la próxima víctima. (LA ALERTA TEMPRANA DE UN RIESGO SIRVE DE POCO SI NO VA SEGUIDA DE UNA ACTUACIÓN TEMPRANA EFICAZ)

Los diagnósticos

Al llegar los diagnósticos, las auditorías internas, de segunda parte o de certificación, nuestro mecanismo innato de defensa nos lleva a refutar o controvertir cualquier hallazgo, con la creencia que este tipo de resultados no es conveniente para la gestión desarrollada, sin embargo, podemos estar perdiendo la oportunidad mejorar algo que al final podría terminar por hacernos daño.

En estos tiempos de globalización y competitividad la innovación, cambios estratégicos y ajustes en las negociaciones se han vuelto una constante, sin embargo, la gestión de riesgos a los proyectos en ocasiones no es concordante con los cambios de contexto tanto externo como interno, especialmente en estos momentos volátiles en los que vivimos con una alta dosis de incertidumbre, dejándonos en una desventaja en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Si quisiéramos, podríamos identificar otras fuentes que nos señalaría tempranamente los riesgos a los que nos veríamos expuestos y el poder valorarlos de una forma oportuna.

Prevención

La prevención de los delitos especialmente se ha convertido en un componente cada vez más importante de muchas estrategias corporativas de seguridad, el concepto de prevención se basa en la idea de que el delito y la victimización se ven favorecidos por numerosos factores causales o de fondo, los cuales son resultado de una amplia gama de elementos y circunstancias que influyen en la vida de las personas y las familias a medida que pasa el tiempo, y de los entornos locales, así como situaciones y oportunidades que facilitan la victimización y la delincuencia.

Determinar qué factores están asociados a los diferentes tipos de delitos puede dar lugar a la elaboración de una serie de estrategias y programas para cambiar estos factores y prevenir o reducir la incidencia de tales delitos.

Estos factores causales o de fondo se denominan a menudo factores de riesgo. Se trata en particular de las alteraciones y tendencias mundiales que afectan a las condiciones sociales, económicas de regiones y países, los factores que influyen en los distintos países y entornos y comunidades locales, los relacionados con las organizaciones y los que afectan a los individuos. (LA ALERTA TEMPRANA DE UN RIESGO SIRVE DE POCO SI NO VA SEGUIDA DE UNA ACTUACIÓN TEMPRANA EFICAZ)

Riesgos

Muchas veces nos preguntamos ¿cuál es la madurez en el control de los riesgos en nuestra organización?, si nuestra capacidad estará en un Riesgo Simplista, donde NO es consciente de la necesidad de gestionar el riesgo y no tiene enfoque estructurado para enfrentarse a la incertidumbre. Los procesos de gestión son repetitivos y reactivos, con poco o ningún intento de aprender del pasado o prepararse para las futuras amenazas u oportunidades. Otro lo podemos tener como Riesgo Principiante, este es cuando hemos empezado a experimentar con lagestión del riesgo, pero no se tiene en marcha un proceso formal o estructurado. Aunque sí que es consciente de los beneficios potenciales de hacerlo no tiene implementado los procesos de riesgos de forma efectiva y no consigue estos beneficios. Un tercero lo podemos encontrar en empresas con madurez en Riesgo Normalizado, este gestiona el riesgo como una práctica rutinaria en su labor, losprocesos genéricos de riesgos están formalizados y extendidos, los beneficios se entienden en todos los niveles de la organización, aunque puede que no se alcancen en todos los casos y por último, tenemos organizaciones que tratan el Riesgo Natural, que desarrollamos en una cultura de gestión del riesgo con unenfoque proactivo de la gestión de riesgos en todos los aspectos de la labor. La información de riesgos se utiliza de forma activa para mejorar sus procesos y ganar ventaja competitiva. Se utiliza un proceso multinivel de riesgo integrado para gestionar tanto las oportunidades como las amenazas.

Y es en este último, que me quiero referir, dos temas llaman la atención, el primero es la CULTURA de la gestión del riesgo, que parte de una conciencia real en las amenazas y oportunidades que se pueden identificar en todas los procesos y actividades de la organización, que, de manera activa, con el conocimiento, práctica, pero sobre todo con el ejemplo se logra los objetivos propuestos. El segundo tema es la INFORMACIÓN DEL RIESGO, que, de forma permanente y activa, al ser procesada adecuadamente le permita tener una ventaja al actuar, para tratar ese riesgo de la mejor manera, bien sea eficaz, eficiente o efectiva, no solamente en temas de seguridad, la realidad es que en temas de Compliance, proyectos, entre otros, debería funcionar.

Alerta Temprana

Revisemos que es una Alerta Temprana, generalmente la conocemos como un sistema centrado en las personas, que permite la transmisión rápida de información, activando mecanismos de alerta en grupos organizados y capacitados de la organización, para reaccionar de manera temprana y oportuna ante amenazas e impactos que se puedan derivar en la materialización de un evento proveniente de un riesgo.

La acción temprana, también conocida como acción anticipatoria o acción basada en pronósticos, se basa en tomar medidas guiadas por las alertas tempranas o pronósticos, para proteger a las personas y los activos antes de que ocurra un incidente, evento no deseado, siniestro o desastre, para que esto sea eficaz, debe existir la participación activa de la organización, pasando por los asociados de negocios y de ser el caso en las partes interesadas de nuestra cadena de suministro. (LA ALERTA TEMPRANA DE UN RIESGO SIRVE DE POCO SI NO VA SEGUIDA DE UNA ACTUACIÓN TEMPRANA EFICAZ)

Estrategias

Las organizaciones deben diseñar estrategias, que al llevarlas a la realidad les permita una “preparación para responder”, pasando por el análisis para la toma de decisiones, que lo materializamos en planes de acción, para esto debemos revisar si tenemos:

  • Proporcionar información a nivel de todos los procesos, y asociados de negocios sobre vulnerabilidades y capacidades reales de la organización y cadena de suministros para enfrentar un evento.
  •  Diseño y desarrollo de protocolos de acción temprana para garantizar la rápida respuesta en la organización inicialmente y de ser el caso en la cadena de suministro ante las alertas y a las necesidades de seguridad en la organización.
  • Garantizar que las alertas lleguen a los integrantes de los procesos, cadena de suministros de ser necesario, asegurándose que las alertas sean fiables y se entiendan, esto significa una comunicación efectiva.
  • Organizar, formar y poner a prueba equipos comunitarios de respuesta para que comprendan los riesgos y respondan adecuadamente.
  • Mediante la capacitación, formación y entrenamiento, garantizar que las personas sepan cómo actuar ante alertas de situaciones que puedan generar impactos.

La acción anticipatoria se refiere a las medidas que podemos tomar antes de que se produzca un evento de amenazas y/o peligro previsto para prevenir o reducir sus posibles efectos. Para esto necesitamos del compromiso y liderazgo del alto gobierno, de la alta dirección de las organizaciones, que se debe ver reflejado en una estructura adecuada, teniendo en cuenta entre otros:

  • Aumentar la financiación de la acción temprana
  • Mejorar los sistemas de alerta temprana
  • Mejorar la capacidad de los equipos de la organización que deben dar respuesta para actuar con prontitud.

En general se puede plantear sistemas de alertas tempranas a cualquier tipo de riesgo y a los eventos que se puedan materializar, Sin embargo, como se menciona en el Manual de Sistemas de Alerta de la UNESCO, es posible también contemplar estos sistemas en eventos provocados por la actividad humana y por la interacción de estos con eventos naturales, cuyas características permitan su vigilancia y monitoreo.

Como se ha señalado antes, invertir en programas de prevención ahorra dinero, por ejemplo, se ha demostrado que los costos en los programas de prevención son a la larga menores que los generados por las consecuencias presentadas y potenciales por venir.

Una frase como es la de “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, nos invita a no mostrarse apático sino todo lo contrario, ser diligentes en hacer el trabajo de análisis, evaluación y tomar acciones adecuadas en el menor tiempo posible.

Fuente: Carlos Boshell Norman

Asosec