General

Importancia de las pruebas a la red contra incendios

El sistema de alarma contra incendios posiblemente sea uno de los aspectos más importante a tener en cuenta en una edificación. Dada la tarea de proporcionar protección las 24 horas del día para los ocupantes, las construcciones y sus respectivos bienes, los sistemas de alarma contra incendios a menudo se pasan por alto hasta que ocurre un incidente. Es importante realizar las pruebas e inspecciones requeridas para garantizar el funcionamiento continuo de estos sistemas, a menudo se consideran costosas, lentas e innecesarias, pero son de gran valor para garantizar la seguridad y evitar accidentes.

Sin embargo, no se puede determinar si un sistema de alarma contra incendios es operativo simplemente mirándolo o realizando una revisión superficial.

Con el tiempo, los componentes electrónicos y otros dispositivos que componen un sistema determinado se degradan debido a factores ambientales como polvo y suciedad entre otros, o por abusos intencionales y acciones de prueba o mantenimiento incorrectos; por estas razones, es necesario implementar un programa completo de mantenimiento de prueba e inspección de todos los sistemas de alarma contra incendios con el fin de garantizar la protección continua.

¿En qué consiste la inspección, pruebas y mantenimiento (IPM) a los sistemas contra incendio?

Estas rutinas de inspección están basadas en Normativas como la NFPA (National Fire Protection Association) por ejemplo:

  • NFPA 25 (Norma para la inspección, comprobación y manutención de sistemas hidráulicos de protección contra incendios).
  • NFPA 72 (Código Nacional de Alarmas de Incendio), en su capítulo de Inspección y Pruebas.

Estas tienen como objetivo identificar que los sistemas estén en estado ideal para poder atender una emergencia de incendio en cualquier momento mediante actividades de IPM (Inspecciones, Pruebas y Mantenimiento) que en un contexto muy general obedece a inspecciones del sistema instalado, realización de pruebas como procedimiento exhaustivo que se realiza para determinar la operatividad eficiente del sistema y el mantenimiento que es un trabajo que se ejecuta o realiza para que el equipo pueda funcionar adecuadamente, estos como mencionamos anteriormente basado en las mejores prácticas de mantenimiento, rutinas y listas de chequeo de la NFPA y las recomendaciones de los fabricante de los equipos.

La administración y los encargados de las diferentes edificaciones deben contar con un plan de mantenimiento y un plan de pruebas periódicas para los sistemas de protección contra incendios ejecutados por distintas entidades idóneas para tal fin y así desarrollar un adecuado proceso de validación.

Se debe tener al día los protocolos de prueba de sistemas cumpliendo con la norma NFPA.

Se recomienda que las pruebas de los sistemas de seguridad sean desarrolladas de manera integral, considerando la relación de todos entre sí y contemplando la filosofía de protección del edificio.

Para comprender la diferencia entre las tareas de mantenimiento y las pruebas periódicas, a continuación, se muestran algunas definiciones técnicas muy diferentes pero relacionadas entre sí, como son:

  • Inspección (Inspection): Un examen visual de un sistema o parte de éste, cuyo fin es verificar si aparenta estar en condiciones operativas y sin daños físicos. (NFPA 25 – 3.3.23)        
  • Mantenimiento (Maintenance): En sistemas hidráulicos de protección contra incendios, es el trabajo llevado a cabo para mantener los equipos operativos (NFPA 25 – 3.3.25). Según se emplea en NFPA 25, el termino mantenimiento no incluye las actividades de reparación. «Tales actividades están expresamente identificadas por el término reparación. Trabajo, que incluye, aunque no de manera limitada, la reparación, reemplazo y servicio, llevado a cabo para garantizar que los equipos funcionen adecuadamente» (NFPA 25 –  A. 3.3.25).
  • Prueba (Test): El funcionamiento de un dispositivo para verificar que esté funcionando correctamente, o la medicación de una característica del sistema para determinar si cumple con los requisitos» (NFPA 25 – 3.3.45).                     
  • Procedimiento para prueba (Testing): Un procedimiento para determinar el estado operativo de un componente o sistema mediante verificaciones físicas periódicas, tales como pruebas de flujo de agua, prueba de bombas contra incendio, prueba de alarmas y prueba de activación de válvulas de tuberías secas, de diluvio o de acción previa» (NFPA 25 – 3.3.46).
  • Prueba de aceptación (acceptance test): Prueba llevada a cabo en un sistema individual para verificar el cumplimiento con los documentos de diseño aprobados y para verificar la instalación de acuerdo con las leyes, reglamentaciones, códigos y normas aplicables» (NFPA 3 – 3.3.23.1). «Muchas de las pruebas se llevan a cabo en un sistema completo, o en parte de este, mientras algunas pruebas se llevan a cabo en diversas etapas del proceso de construcción». (NFPA 3 – A. 3.3.23.1).  Prueba integrada (Integrated test): Prueba llevada a cabo en los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana con el fin de confirmar el funcionamiento, la interacción y la coordinación de múltiples sistemas individuales desempeñan su función prevista» (NFPA 3 – 3.3.23.2). «Las pruebas de los sistemas integrados pueden incluir a otros sistemas individuales del edificio integrados con los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana, tales como el re-llamado de ascensores o el control de calefacción, ventilación y aire acondicionado». (NFPA 3 – A. 3.3.23.2).        

Fuente: Boletín Empresarial Axa Colpatria, 4/05/2032