Gobierno reglamentó el registro de los archivos y libros de comercio electrónicos
La medida se expidió para facilitar la actividad de los comerciantes y reconoce la importancia de facilitar a los comerciantes el uso de las distintas alternativas de firmas electrónicas disponibles.
El Gobierno Nacional reglamentó los archivos electrónicos y libros de comercio en medios electrónicos, con el fin de facilitar la actividad de los comerciantes.
La regulación fue establecida mediante decreto firmado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida; y reglamenta el artículo 173 del Decreto 019 de 2012, por el cual se dictaron normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios en la administración pública.
La medida reconoce la importancia de facilitar a los comerciantes el uso de las distintas alternativas de firmas electrónicas disponibles.
Para ello define como archivo electrónico cualquier documento en forma de mensaje de datos generado, enviado, recibido, almacenado o comunicado en medios electrónicos, ópticos o similares.
Mientras tanto, se entiende por libros de comercio en medios electrónicos los documentos en forma de mensajes de datos mediante los cuales los comerciantes realizan los registros de sus operaciones mercantiles.
El decreto dispone que los libros de comercio en medios electrónicos deberán ser inscritos en la cámara de comercio correspondiente al domicilio del comerciante.