Gobierno pidió al Congreso formalmente la prórroga del fast track
El Gobierno Nacional envió una carta al Congreso de la República en la que pide formalmente prorrogar los seis meses de aplicación del Fast Track, dado a que el próximo 30 de mayo finalizan los primeros seis meses contemplados en el acto legislativo que lo habilitó. Con esta petición -que no necesita aprobación por parte del legislativo-, se seguirá usando este mecanismo hasta el mes de noviembre.
“Por medio de la presente comunicación, manifiesto formal y expresamente ante ustedes y ante las corporaciones legislativas que presiden, la prórroga del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz por dicho término constitucional adicional de seis meses, contados a partir del cese de vigencia del periodo inicialmente dispuesto por el constituyente”, manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
En la comunicación se sustenta la petición por parte del Gobierno, y se afirma que “el término de seis meses adicional se computará dentro de los periodos de sesiones de Congreso de la República, sin incluir el periodo de receso; sin embargo, el presidente de la República conserva la facultad de convocar sesiones extraordinarias del Congreso de conformidad con el artículo 138 de la Constitución”.
Afirma el ministro, que esta prórroga se hace necesaria por la importancia que reviste el proceso de paz y la necesidad de hacer modificaciones por medio de proyectos y actos legislativos.
“A la fecha, si bien se han aprobado varias leyes de gran importancia por medio del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, todavía está pendiente de debate y aprobación por el legislador de un extenso listado de iniciativas normativas, igualmente necesarias para el cumplimiento del acuerdo final para la paz”.
Fuente: larepublica.co