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Falsificación de documentos digitales y físicos
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Falsificación de documentos digitales y físicos

Reto para la integridad de la información

El delito de falsedad documental consiste en la falsificación, alteración, simulación o modificación de los elementos esenciales de un documento. La falsificación puede consistir en todo o en parte del documento y para evaluarla es necesaria la intervención de un perito grafólogo y documentólogo. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

La falsedad de documento puede presentarse en dos formas:

  • Falsedad material: cuando el documento no es autentico, ni legitimo.
  • Falsedad ideológica: cuando un documento parece ser legítimo y autentico, pero no lo es, por adicionar, cambiar u omitir información.

Cuando el documento que se falsifica es público, solo con su expedición se configura el delito, en cambio, si el documento es privado debe usarse para que sea considerado delito. Las penas por falsedad en documento público o privada pueden ir desde los 4 a los 8 años en prisión. Por el procedimiento especial abreviado, el cual es aplicable para el caso de falsedad en documentos privado, se reduce el número de audiencias, haciendo mucho más rápido el proceso penal. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

Documento digital

Aunque el documento digital cuenta con aspectos que le confieren un alto grado de fiabilidad, lo que hace muy difícil por ejemplo el falsificar una firma digital. Es un mecanismo criptográfico utilizado para validar la autenticidad e integridad de un mensaje, software o documento digital. También sirve para confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde el momento que fue firmado por el originador (integridad). Se basa en 3 principios básicos:

  • Autenticación en origen: el autor de la firma es perfectamente identificable.
  • Integridad: el documento o mensaje no se verá alterado tras su firma. De ser así, dicha modificación será detectada y se invalidará el proceso.
  • No repudio: el firmante no puede negar la autoría de su propia firma.

Desde una perspectiva legal, se encuentra totalmente respaldada por la legislación vigente en prácticamente todos los países del mundo, siendo una más estricta en algunos países y en otros más permisiva. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

Tipos de Firma Electrónica en Colombia

En cuanto a los tipos de firma electrónica en Colombia se recogen dos tipos de firma electrónica: la firma electrónica simple y la firma electrónica certificada.

  • La firma electrónica certificada puede llevarse a cabo con diferentes tecnologías, como por ejemplo firmas biométricas, contraseñas, claves de un solo uso también conocido como OTP o token, entre otras. Además, estas firmas electrónicas certificadas pueden estar acompañadas de un certificado emitido por una entidad de certificación digital autorizada por la Organización Nacional de Acreditación -ONAC.
  • La firma electrónica simple, por su parte, no permite garantizar la inalterabilidad del documento y con esto, su integridad, pues carece de un certificado que lo acompañe.

Se ha afirmado que la firma digital está conformada por un mecanismo que hace extremadamente difícil su falsificación, pero ¿Cómo es concretamente este mecanismo que le confiere tanta seguridad? (Falsificación de documentos digitales y físicos)

Para reforzar la seguridad, se basa en el uso de claves públicas y privadas generadas por un algoritmo:

  • La clave pública será conocida entre las partes involucradas en el proceso
  • La clave privada sólo debe ser conocida por el firmante, almacenándose en su dispositivo o en la nube
El procedimiento de la creación de firma digital es el siguiente:
  • Un algoritmo genera una clave privada junto con su clave pública correspondiente.
  • Otro crea una firma digital al recibir la clave privada, así como el documento o mensaje que se va a firmar, el cual es cifrado por la propia clave privada.
  • Un tercer algoritmo verifica la autenticidad del documento o mensaje firmado.

Por tanto, la única posibilidad de falsificar una firma digital es a través del robo de la clave privada de la misma. Si no la compartes con nadie y tomas precauciones, es extremadamente complicado falsificar una firma digital. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

Pero ¿Qué es un documento?

La definición general para documento está definida como todo objeto material que lleva incorporado o íntimamente asociado un contenido declarativo o simplemente representativo. Establecer el soporte legal de documento en nuestro país los podemos encontrar en el Código General del Proceso, (Ley 1564 de 2012), Artículo 244. Documento auténtico se da cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el documento. Los documentos públicos y los privados emanados de las partes o de terceros, en original o en copia, elaborados, firmados o manuscritos, y los que contengan la reproducción de la voz o de la imagen, se presumen auténticos, mientras no hayan sido tachados de falso o desconocidos, según el caso. En cuanto a la ley 599 del 2000 (Código Penal) Artículo 294, para los efectos de la ley penal es documento toda expresión de persona conocida o conocible recogida por escrito o por cualquier medio mecánico o técnicamente impreso, soporte material que exprese o incorpore datos o hechos, que tengan capacidad probatoria. El artículo segundo de la Ley 527 de 1999, define mensaje de datos enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax, como soporte legal para el documento electrónico. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

Elementos esenciales o estructurales del documento

Corpus: Elemento material, perceptible por los sentidos. Recipiente o envoltura del mensaje:

  1. Sustrato fisicoquímico: Elementos materiales del documento. Superficie o soporte y pigmentos constitutivos del trazado.
  2. Elementos alegóricos: De carácter figurativo, representativo o declarativo. Imágenes, símbolos y signos.

Animus: Elemento incorpóreo e intangible. Contenido ideal del documento. Mensaje.

Fraudes en documentos

  • Imitaciones de un documento auténtico:

Entendemos por imitación la reproducción fraudulenta de un documento auténtico o de determinados elementos del mismo (sellos, visados, firmas, etc.). Las imitaciones integrales suelen ser confeccionadas por medio de impresión offset y modernamente mediante fotocopiadora de color. En todos los casos, las calidades obtenidas serán deficientes: falta de nitidez en los trazos, escasa definición de los fondos, imperfecciones en los matices de los tonos, etc. Pero donde se observarán mayores diferencias serán en aquellas medidas de seguridad que ofrecen serias dificultades de imitación: calidad del papel, marca al agua, fibrillas fluorescentes, hilo de seguridad, etc. En estos supuestos, las imitaciones serán tan deficientes que su detección será rápida y segura, y en muchos casos incluso no se intentará hacer en el falso, por lo que su ausencia también constituye una firma argumento para postular su falsedad. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

Como imitaciones parciales más frecuentes podemos citar:
  • La imitación de sellos húmedos mediante rotulador, tinta de tampón o la confección de todo sello en caucho. En ocasiones no se llega a imitar el auténtico, sino que se utilizan otros de organismos distintos o de entidades que nada tienen que ver.
  • La imitación de sellos en seco por medio de pasta plástica de rápido endurecimiento, por reproducción del sello metálico a partir de un vaciado del auténtico, por repasado con punzón en la fotografía falsa de los surcos dejados en la auténtico, mediante la confección del sello con materiales plásticos, etc.
  • La imitación de visados con offset o fotocopiadora en color.
  • La imitación de páginas con textos y epígrafes para incluirlas en documentos públicos auténticos.
  • La imitación de marcas al agua con parafina o tintas simpáticas, etc.
Alteraciones fraudulentas en documento verdadero

Las alteraciones fraudulentas suelen residir en datos o elementos de los documentos auténticos. Los métodos utilizados se encuadran en los apartados siguientes:

a)  Supresión de datos
La supresión de datos se realiza por medio de borrados y raspados con medios físicos o lavados con productos químicos. Para los primeros se utilizas: gomas de borrar, hojas de afeitar, cuchillas, etc., que, generalmente, producen importantes deterioros en la zona afectada: pérdida del satinado, levantamiento de fibras, mayor transparencia, difusión de tintas, etc. Los lavados químicos se realizan con productos disolventes que hacen desaparecer total o parcialmente datos auténticos para sustituirlos con otros falsos.

b)  Sustitución
La sustitución de datos y elementos comprende, generalmente los cambios de fotografía, plástico, visado, filiación, etc. El caso más frecuente es la sustitución de la foto original, ya que es indispensable para el uso del documento por una persona distinta de su legítimo titular. Para ello se utiliza alguno de los métodos siguientes:

  • Levantamiento de los corchetes fijadores.
    • Recorte del plástico protector en la zona delimitada por el perímetro de la fotografía. Una vez extraída la original, se pone en su lugar la falsa, procediéndose a un nuevo plastificado para ocultar la alteración.
    • Levantamiento del plástico original mediante: calor, vapor o sustancias disolventes.

También se ha detectado supuestos en los que, después de un lavado de los datos y una sustitución de la fotografía, se ha procedido a un nuevo plastificado sobre el que se han inscrito los datos falsos. Este procedimiento es frecuente cuando se utiliza el documento para acreditar la identidad.

c)  Añadidos
Los añadidos consisten en la adición de textos, palabras o cifras en documentos auténticos aprovechando los espacios dejados al llenarlos. Este tipo de alteración es común en los cheques, a los que se les modifica la cantidad original para aumentar su valor, aprovechando que quedan pequeños espacios en blanco. También se utiliza en pagarés, con el mismo fin, aunque en estos en ocasiones lo que se modifica o agrega es el monto de interés. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

d) Enmiendas
Las enmiendas son trazos que se realizan para cambiar el significado de otros ya existentes. Son ejemplos clásicos: la transformación de nombres y apellidos, de letras como la “o”, números como el “6”, etc. En este tipo de alteración debemos tener en cuenta que existen casos en los que el verdadero autor rectifica los datos sin hacer la correspondiente advertencia, que puede considerarlo como alteración no legítima. Es común en documentos de valor, sea con relación a la cuantía o en lo que se refiere a la fecha para extender la validez del documento.

e) Intercalado de páginas
En este caso, el falsificador utiliza hojas (generalmente las que contienen datos de filiación) de un documento auténtico, para incorporarlas a otro y conseguir con ello una nueva identidad. Otras veces, el fin perseguido es dar validez a un pasaporte caducado o incluido en listados de invalidados cambiando las hojas en que figuran datos de numeración o expedición. Esta modalidad suele presentarse también en los documentos que se componen de varias hojas o folios, como en el caso de los contratos entre particulares, con el fin de suprimir, modificar o agregar alguna cláusula. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

Uso de un documento auténtico en blanco ilegalmente expedido

En este supuesto, los falsificadores consiguen documentos auténticos, sin alteración ni imitación, pero sin cumplimentar los datos. Posteriormente, los rellenan con los datos que les interesen, dándoles un aspecto de autenticidad. En este apartado podremos incluir los documentos válidos, pero expedidos con aportación de documentación falsa.

Puede darse el caso en que encontremos documentos originales en cuanto a su materia, pero inauténtico en su espíritu. Es decir, que contiene todos los elementos materiales propios de un documento auténtico, porque el falsificador se apoderó de equipo utilizado oficialmente para su emisión, pero como no fue emitido por la institución o entidad competente. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

Otra modalidad la constituye la de documentos legalmente expedidos, pero que por un error en el control de calidad en el proceso carece de alguno de los elementos intrínsecos del documento, por lo que llega a ser considerado inauténtico en una revisión, aunque sea original su procedencia.

Para concluir, si bien es cierto no buscamos dictar catedra sobre la documentoscopía y la grafoscopía, si es vital que las organizaciones comprendan que debemos obtener información relevante para establecer señales de alerta sobre falsificaciones en documentos, y también hay que llevarlo a la práctica como un control producto de las buenas prácticas en seguridad. (Falsificación de documentos digitales y físicos)

Fuente: Carlos A. Boshell Norman